"Colombia debe informar si Guacho fue abatido” | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 28 de Septiembre de 2018
Redacción Política
El embajador en Bogotá, Rafael Paredes, habló del mejoramiento de las relaciones bilaterales

__________

Un trabajo conjunto para mejorar la seguridad en la frontera entre Ecuador y Colombia se desarrolla en la actualidad, informó Rafael Paredes, embajador de Ecuador en Bogotá.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué informes hay sobre la situación en la frontera entre Colombia y Ecuador?

RAFAEL PAREDES: Se han superado muchas de las dificultades que se presentaron al inicio del año y eso ha sido factible gracias a la permanente relación de intercambio que existe entre las instituciones ecuatorianas y colombianas.

ENS: ¿Es complejo el tema de la seguridad?

RP: Sí, siempre es un tema complejo, de tal manera que tenemos que tener ambos países permanente atención a efectos de evitar circunstancias que no estén debidamente canalizadas con las instituciones, pues sean inmediatamente controladas.

ENS: ‘Guacho’ es un dolor de cabeza para los dos países. ¿El gobierno ecuatoriano sabe algo sobre su supuesto fallecimiento?

RP: Ese es un tema que está en la jurisdicción, en territorio colombiano, de tal manera que son las autoridades de este país a las que les corresponde manejar y dar información sobre ese punto.

ENS: ¿Cómo está el tema de los cultivos ilícitos en zona de frontera?

RP: Los cultivos ilícitos tienen una cantidad de derivaciones. En el caso del Ecuador es parte de aquella política. Es una lucha permanente contra este fenómeno.

ENS: ¿Qué esperan las autoridades ecuatorianas del gobierno del presidente Iván Duque?

RP: Es un gobierno, una administración que ofrece todas las calidades y las garantías para que se desarrolle y se profundicen en la relación entre los dos países.

El presidente Lenín Moreno, del Ecuador, se ha reunido ya en dos ocasiones con el presidente Iván Duque. Y justamente en Naciones Unidas están teniendo otra reunión para precisamente fortalecer y profundizar las relaciones entre los dos gobiernos.

ENS: ¿Qué posición tiene el gobierno de Ecuador sobre la posibilidad de instaurar una demanda ante la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro?

RP: Esa es una cuestión que la han adoptado países como Colombia. El Ecuador no está entre ellos. Son políticas que el Ecuador las respeta plenamente e igual entiendo que por parte de esos países, incluido Colombia, respetan la forma como se manejan las relaciones exteriores de cada uno de los países.

Para el caso del Ecuador, eso es lo que se ha considerado la fórmula más adecuada, lo cual no quita de ningún modo, que existan en muchos casos objetivos que son similares.

ENS: La mesa de negociación con el Eln estuvo en Ecuador. ¿Cómo ve ahora esta negociación?

RP: El Ecuador no participa ahora dentro de esa temática, que la auspició, ofreciendo su sede, pero que actualmente el mismo gobierno de Colombia ha decidido no continuar o al menos mantenerlo congelado por el momento.

ENS: ¿Hay una mejoría notoria de las relaciones diplomáticas?

RP: Sí, claro. Y en el anterior gobierno colombiano lo tuvimos igual. Siempre fueron muy cordiales durante todo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En esos ocho años se profundizó, se mejoró. E igual estamos avanzando notablemente en ese mismo camino de progreso, entre los dos gobiernos, actualmente con el del presidente Iván Duque.

ENS ¿Cómo se encuentra el intercambio comercial entre los dos países?

RP: Creo que hay que hacer grandes esfuerzos para mejorar el tema comercial. Es uno de los temas que es importante que se hagan muchos cambios a efectos de facilitar el ingreso de productos ecuatorianos el mercado colombiano. Ese es uno de los puntos por el que tenemos permanente conversación y que es necesario que se mejore.

ENS: ¿El Parlamento Andino ha venido ayudando en ese tema?

RP: Es uno de los campos en los cuales la región en su conjunto tiene representantes. El Ecuador tiene personas elegidas. De manera que allí es parte de toda esa expresión que los ciudadanos tienen dentro de un ámbito parlamentario como es el Andino.

 

 

Reunión presidencial

 

Los presidentes Duque y Moreno se reunieron para hablar sobre las vías para fortalecer la cooperación en materia de defensa y seguridad, así como el incremento en la vigilancia y atención en la frontera o el reforzamiento en el intercambio de información entre ambos países.

Tras participar en la Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Moreno y Duque acordaron que se trabajará en el incremento de la vigilancia de la frontera y en reforzar el intercambio de información. Organizaciones como el denominado Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de las Farc, operan en el territorio de los dos países.

Lo que trascendió luego del encuentro registrado en Nueva York fue que los dos jefes de Estado se comprometieron con la erradicación de cultivos ilícitos.

En un comunicado conjunto, Duque y Moreno afirmaron que las relaciones son fuertes y que este es el vínculo para trabajar de manera conjunta, en beneficio de los habitantes de las dos naciones.

Según Moreno, “hablamos del combate al narcotráfico. Vamos a fortalecer la cooperación para luchar contra el crimen organizado”.