Colombia coordina el recibimiento de refugiados afganos | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 22 de Agosto de 2021
Redacción Web

Serán 4.000 los afganos que llegarán temporalmente a Colombia después de que los fundamentalistas talibanes tomaran el poder como colofón de una larga guerra interna, así lo confirmó la Presidencia de la República a través de su cuenta de Twitter. 

En el trino se muestran ocho puntos donde explican cómo será el paso temporal de estos migrantes que fueron colaboradores de Estados Unidos en Afganistán.



En ese sentido, señalan que la llegada de los afganos será algo "transitorio" y que "sucederá mientras se realiza su registro y tránsito migratorio hacia EE. UU.". 

Además, el mensaje específica que el país norteamericano cubrirá todos los gastos. "Colombia hace parte de un grupo de más de 15 países que se unen a esta causa" y reitera que el paso de los afganos "es una acción que protege los derechos humanos, sobre todo los de la mujer". 

Sin embargo, Presidencia aclara que en Colombia "hay un cupo limitado" para recibir a los migrantes que huyen del régimen talibán. 

"Entre Colombia y Estados Unidos continúa habiendo un lazo de solidaridad", puntualizó el mensaje. 

Por su parte, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, afirmó que avanza la coordinación para el recibimiento en Colombia de los refugiados de Afganistán que trabajaron con Washington en el país del Oriente Medio antes de que los extremistas talibanes retomaran el poder el pasado fin de semana.

“El equipo está conformado por instituciones como Migración Colombia, por supuesto con la coordinación y el liderazgo de la Cancillería, y el trabajo también de otras instituciones como el Ministerio de Defensa y el de Salud, entre otros”, agregó Pinzón.

También indicó que se buscan los lugares de estadía de los asiáticos: “se están identificando hoteles e infraestructuras que se van a ver beneficiados porque van a tener ocupación y les van a pagar por esa ocupación mientras estas personas son elegibles de visas en los Estados Unidos, (...) Eso va a ayudar a la economía local”, dijo el diplomático.

Por último afirmó que “en próximos días, Migración Colombia, la embajada estadounidense, una vez se hagan estas reuniones, podrán dar detalles sobre en dónde van a estar, cuántas personas van a llegar, más o menos en qué fechas y cómo va a funcionar ese modelo operativo”.

Ya las principales ciudades colombianas anunciaron su disposición para recibir a las personas que huyen del régimen talibán. Las alcaldías de Bogotá, Barranquilla y Cali hicieron pública su oferta de colaborar y ayer se sumó Daniel Quintero, de Medellín.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, celebró la decisión del presidente Duque de recibir a los refugiados y abrió las puertas de la ciudad ofreciendo su apoyo. “Yo creo que es de las decisiones más significativas e importantes que haya tomado el Gobierno nacional, recibir la comunidad afgana es expresar solidaridad y humanismo”, indicó.

Colombia hace parte de un grupo de más de 15 países que se unen a esta causa humanitaria.