Colombia recibió el Premio a la Excelencia en Gobierno Electrónico (ExcelGOB), en las categorías de mejora en los servicios públicos y software público.
El galardón se entregó durante la V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe que se desarrolló de manera paralela a la XII Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), en Panamá.
Brasil obtuvo el premio con una plataforma de ciudadanía digital que busca automatizar servicios de gobierno. Por ejemplo, que todos los servicios presenciales sean digitalizados en menos de tres meses y que incluye un registro único y contraseña para que el ciudadano acceda a todos los servicios públicos digitales desde un portal de servicios.
Colombia ganó el premio con el mejoramiento de la seguridad del estado de integridad de documentos con Blockchain. Esta solución permitiría eliminar el riesgo de falsificación mediante la encriptación, codificación de documentos y marcas temporales asignadas a los mismos y que son almacenados en bases de datos distribuidas, con el objetivo de evitar el fraude digital al detectar hasta el más mínimo cambio en los documentos.
Durante la ceremonia se otorgaron menciones especiales a México, con su iniciativa de contrataciones abiertas en la categoría de datos abiertos; Uruguay, con el cambio de afiliación por interrupción voluntaria del embarazo en la categoría de enfoque de género y finalmente Panamá por un sistema smart interoperable nacional de monitoreo y gestión de alertas (SINMA) en la categoría de Software Público.
Los ganadores del premio de ExcelGOB obtendrán una visita técnica a la República de Corea con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras las menciones especiales recibirán becas para el Campus Virtual de la OEA.