Durante la noche de este miércoles, la movilidad en el occidente de Bogotá se vio gravemente afectada. Sobre las siete y media, se reporto un importante trancón en la Calle 80, lo que causó retrasos en el tránsito de conductores y pasajeros de diversos vehículos.
Según la cuenta de Bogotá Tránsito en la red social X, adscrita a la Secretaría de Movilidad de la capital, la congestión se debe a un tractocamión varado en la Calle 80 con carrera 104, en el sentido Occidente - Oriente.
[08:30 p. m.] #GerenciaEnVía informa | Se presenta tractocamión varado en la localidad de Engativá, en la calle 80 con carrera 104, sentido Occidente - Oriente. Unidades de @TransitoBta y asistencia de grúa asignadas. pic.twitter.com/0mu2oog7sV
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) October 3, 2024
Alrededor de las 7:40 de la noche, TransMilenio también comunicó la situación en este sector. "Continúa la congestión en la Calle 80 desde carrera 114 hasta la carrera 102, en ambos sentidos; se reportan retrasos en las rutas alimentadoras: 11-9 Villas del Dorado, 1-1 Almos, 1-2 Garces Navas, 1-3 Villas de Granada, 1-4 Cortijo, 1-5 Colsubsidio, 1-6 Bolivia Oriental y 1-10 Bolivia Bochica", indicó la empresa de transporte masivo.
Actualización#TMAhora: (7:45 p.m.)
— TransMilenio (@TransMilenio) October 3, 2024
Continúa la congestión en la Calle 80 desde carrera 114 hasta la carrera 102, en ambos sentidos; retrasos en las rutas alimentadoras:
📍11-9 Villas del Dorado, 1-1 Almos, 1-2 Garces Navas, 1-3 Villas de granada, 1-4 Cortijo, 1-5 Colsubsidio,… https://t.co/GXrmEQfoAy pic.twitter.com/Aau5JAOSm5
La congestión ha afectado a numerosos ciudadanos que se trasladaban a sus hogares durante la hora pico. Según la Secretaría de Tránsito, el problema se presenta tanto para ingresar como para salir de la ciudad, por lo que se recomienda utilizar como alternativa la Calle 13.
La dificultad en la movilidad se intensificó debido a las fuertes lluvias que se registraron en la tarde de este miércoles. El tractocamión varado ha dificultado el paso de vehículos particulares, buses intermunicipales y la flota de TransMilenio. En particular, la ruta dual D81 Puente de Guadua se vio obligada a retornar en el Portal de la 80, sin poder completar su recorrido habitual.
Ante esta situación, muchos ciudadanos optaron por caminar para evitar el trancón, lo que resalta la gravedad de la congestión que afecta esta importante arteria vial de la capital.