En lo que se constituyó como el último acto administrativo del Consejo Nacional Electoral (CNE), en donde sus magistrados finalizaron su período de cuatro años el día de ayer, entregó los resultados del escrutinio de la consulta popular anticorrupción confirmando que no alcanzó el umbral, a pesar de los 11.684.951 votos.
La revisión del CNE a las votaciones que se adelantaron el pasado domingo en todo el país y en más de 60 legaciones diplomáticas de Colombia a lo largo y ancho del mundo encontraron 1.785 votos de más con referencia a lo reportado por los jurados de mesa en los formularios E-14.
El preconteo reportado por la Registraduría Nacional del Estado Civil fue de 11.673.166 votos que incluía los del SÍ el NO, votos nulos y los no marcados.
Le puede interesar: Alud de contradicciones en planes anticorrupción.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo, indicó que el resultado de la participación en las urnas en la consulta anticorrupción el pasado domingo significa que no pasó el umbral establecido para este mecanismo de participación ciudadana tal como indica la norma.
En este sentido, la resolución emitida por el CNE en la que declara el resultado de este mecanismo de participación ciudadana, indica que “la consulta popular anticorrupción sometida al pueblo colombiano no superó el umbral de participación exigido por el Literal C de Artículo 41 de la Ley 1757 de 2015”.