La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, anunció los primeros acuerdos en materia de seguridad con las administraciones municipales de Soacha y la Gobernación de Cundinamarca.
Al término del primer consejo de seguridad conjunto con el mandatario seccional, Nicolás García, y su homólogo del vecino municipio, Juan Carlos Saldarriaga, la Alcaldesa de Bogotá se refirió a los acuerdos para mejorar la seguridad en esa parte de la capital del país.
En primer lugar, dijo, será revisado el plan de seguridad con el Ejército Nacional para garantizar su presencia en todos los municipios cercanos a la ciudad.
“Hemos acordado que el Plan Candado que hoy hace el Ejército en nueve municipios circundantes se amplíe a los 39 municipios de Bogotá y Cundinamarca”, explicó.
Además se busca trabajar de forma armónica entre la Fiscalía General de la Nación y las Policía de Bogotá y Cundinamarca. “Vamos a analizar cuáles son las estructuras criminales que operan en esta parte, vamos a compartir información para tener una línea de acción y bajar delitos como los hurtos a celulares, el hurto de bicicletas, el hurto a residencias y el comercio y la violencia contra la mujer y las niñas y niños”, agregó la Alcaldesa.
“No más fronteras invisibles”
Por su parte, el gobernador García dijo al término del consejo de seguridad que “es prioritario eliminar las fronteras invisibles” entre Bogotá y Cundinamarca que impiden un trabajo más efectivo de las autoridades para combatir la comercialización y el consumo de drogas especialmente en las localidades del sur de Bogotá y los municipios aledaños.
“Lo que está claro es que los estupefacientes que se venden y se consumen en Bogotá ingresan por Cundinamarca, así que tenemos que activarnos no solo en Soacha sino en todas las entradas para que comencemos a blindar a la Bogotá de ese flagelo”, explicó el mandatario seccional.
En ese sentido, el alcalde Saldarriaga reiteró que “no les vamos a dar tregua a las bandas criminales que se están disputando los territorios del microtráfico. Ya las autoridades se pusieron de acuerdo y cuando eso ocurre los que tienen que temblar son los delincuentes. Vamos a devolver la seguridad a Bosa, Soacha, Kennedy y Ciudad Bolívar”, afirmó.
López, por su parte, fue tajante en que “aquí las fronteras invisible se acabaron. Vamos a seguir trabajando coordinadamente entre Bogotá, Soacha y Cundinamarca. Hicimos un plan concreto de seis tareas que vamos a traer al próximo consejo de seguridad que será el sábado primero de febrero en Bogotá”.
El propósito es, dijo la alcaldesa, integrar la cartografía porque “aquí se hacen mapas de Soacha como si Bogotá no existiera, y al revés, vamos a integrar los indicadores de seguridad por edad y por género porque necesitamos analizar las dinámicas de violencia contra los hombres y las mujeres. Vamos a tener integración en planeación y análisis y más adelante a nivel operativo de las Policias de Bogotá y Cundinamarca”.
Los tres mandatarios acordaron realizar el próximo 24 de enero otra reunión con los alcaldes de los municipios de Sabana centro y Sabana occidente en la sede de la Gobernación de Cundinamarca.
Movilidad
En el tema de movilidad para facilitar el ingreso salida de vehículos hacia y desde la Capital del país, se analizó la propuesta del alcalde de Soacha de imponer el pico y placa en los puentes festivos.
Aunque nos e tomó una decisión de fondo al respecto, la mandataria de Bogotá explicó se analizará el tema de forma conjunta con la Policía de Tránsito y el Ministerio de Transporte.
“Con el alcalde de Soacha analizamos varios temas de movilidad, porque sobre todo en el plan retorno pareciera que la Policía de Carreteras asumiera el control y toma decisiones inconsultas con Bogotá y Soacha, por ejemplo los reversibles o el bloque de carriles en Soacha. Entre los dos vamos a hacerle un jaloncito de orejas a la Policía de Carreteras y al Ministerio de Transporte para que coordinen mejor con nosotros”, aseguró.
Por su parte, el alcalde de Soacha explicó que él y López, personalmente, estarán presentes en el puesto de mando unificado.
“Vamos a hacer parte activa de ese puesto de mando unificado con la Policía Nacional, el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca”, dijo Saldarriaga.
Al finalizar la reunión, la alcaldesa de Bogotá dijo que esta no será la última reunión entre la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y la de Soacha. “Aquí nos vamos a ver muchas veces con respeto y con humildad para solucionar los problemas que conjuntamente tenemos y enfrentaremos de la mano de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional”.