Claudia López da balance positivo de su paso por Glasgow | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Noviembre de 2021
Redacción Nacional

Como exitoso catalogó la alcaldesa Claudia López el balance de su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, COP26, donde se promovieron nuevas alianzas para mitigar la crisis climática y seguir promoviendo la movilidad limpia y sostenible.

“Estuvimos con la delegación de Colombia y con la delegación de ciudades capitales del mundo en la Conferencia COP26 que quiere comprometer a todos los actores del mundo para que nos tomemos en serio la emergencia climática y hagamos planes de acción climática de corto, mediano y largo plazo que logren evitar el desastre que enfrenta la humanidad”, comentó la alcaldesa.

Añadió que la capital de la República “ha reconocido esta emergencia, hemos escuchado a la comunidad científica y hemos definido acciones y políticas tomando como fundamento los conocimientos científicos (...) Por eso fijamos metas y acciones en concreto a fin de avanzar en nuestro programa de descarbonización, ese es el primer punto”.

Igualmente, agradeció a C40 Cities y a Bloomberg Philantropies por ayudar a Bogotá en la definición de un Plan de Acción Climática. Con respecto al plan de mejoramiento para la correcta gestión de desechos, informó que Estocolmo, la primera capital verde de Europa, será un aliado clave para la consolidación del reciclaje y la transformación de los residuos orgánicos en energía sostenible.

También en el desarrollo de su agenda en la ciudad escocesa de Glasgow, las alcaldesas de Bogotá, Claudia López, y de París, Anne Hidalgo, sostuvieron un encuentro para fortalecer la relación entre las dos ciudades y visibilizar la Carta de Intención firmada en septiembre pasado.


Le puede interesar: “Esfuerzo de Policía se estrella con injusticia” Claudia López


Mediante este documento, se establecieron acciones para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas alrededor del concepto de "Ciudad de Proximidad" y con el objetivo específico de aplicarse en el Plan de Ordenamiento Territorial, que regirá en Bogotá durante los próximos 14 años.

Vale la pena resaltar que Bogotá, a comienzos de 2021, estableció su Plan de Acción Climático, una hoja de ruta con visión a 30 años, que le permitirá a la ciudad cumplir con las metas de mitigación y adaptación al cambio climático, reducir en un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2024, en un 50% a 2030, obtener la neutralidad en carbono en 2050 y aumentar la resiliencia ante las transformaciones presentes y futuras en el clima.

La alcaldesa agregó que también contaron con el apoyo de Mike Bloomberg, quien apoya el grupo de liderazgo climático C40, integrado por ciudades del mundo que están trabajando duro con planes de acción climática muy sólidos.