La Gobernación de Antioquia ha expresado su preocupación por el cierre de la vía Caldas-Amagá durante 20 meses para adelantar obras en el Paso a Nivel sobre el Retorno 2, conocido como Las Areneras, anunciado por la concesión Covipacífico. Este cierre, que incluye disposiciones de hasta 10 horas diarias, podría tener graves impactos económicos, especialmente para el gremio cafetero que afecta a 30 mil productores del grano insignia de la subregión.
El secretario de Infraestructura del departamento, Horacio Gallón, manifestó su extrañeza ante las imágenes aéreas que muestran maquinaria trabajando en la parte alta de la montaña, pese a que apenas se está socializando la intervención. "Lo extraño es que veo máquinas arriba trabajando, hay una piloteadora inclusive, y cómo es posible que vengan a socializar y lo que están haciendo es simplemente convalidando lo que ellos iban a hacer. Pues ya estaban trabajando y por eso fue el reclamo, venga, tenemos que hablar porque hay otros métodos para llevar a cabo esas intervenciones", explicó Gallón.
La Gobernación ha solicitado formalmente a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la construcción de un túnel o viaducto en la zona para mitigar los efectos negativos sobre la movilidad y la economía de la región. Gallón criticó la metodología propuesta por Covipacífico, aceptada por la ANI, que implica desmoronar la montaña hacia la vía y luego recoger los escombros en volquetas. "Nosotros creemos que es ilógico cerrar la vía durante 10 horas diarias, pues vamos a acabar con la economía, con el turismo, con la agroindustria del suroeste del departamento y del suroccidente del país", afirmó el secretario.
Ante la preocupación por la afectación económica que se prevé durante la cosecha cafetera, Gallón recomendó la construcción de un túnel de aproximadamente 200 metros de longitud, lo que permitiría mantener la vía abierta en todo momento y evitar el bloqueo del Suroeste de Antioquia. "Si la carta no funciona, nos vamos a dirigir hacia la ANI y a la misma concesión constructora para gestionar el cambio de metodología en la obra de Pacífico 1 y no se bloquee la economía del Suroeste", concluyó Gallón.
La próxima semana se espera una mesa técnica con la participación de la concesión, la ANI y la Gobernación de Antioquia para discutir alternativas que permitan gestionar el tráfico mientras avanzan las obras, buscando una solución que minimice los impactos negativos en la región.