Clan del Golfo está operando en 24 departamentos: Defensoría | El Nuevo Siglo
AUTORIDADES HAN capturado a varios cabecillas del Clan del Golfo. /Foto - Fuerzas Militares de Colombia
Martes, 6 de Agosto de 2024
Redacción Nacional

 

AL TIEMPO que el gobierno del presidente Gustavo Petro anunció su disposición para instalar espacios de diálogo con el ‘Clan del Golfo’, la Defensoría del Pueblo informa que 173 alertas tempranas han sido emitidas sobre el accionar de este grupo criminal en siete años y medio.

Es que, por medio del Sistema de Alertas Tempranas, el órgano encargado de velar por los derechos humanos de los colombianos afirmó que las advertencias fueron hechas entre los años 2017 y lo corrido de 2024.

En un informe publicado ayer, también indicó que “la presencia, injerencia o tránsito del grupo armado entre el 2019 y el 2024 tuvo un aumento del 84%, al pasar de 213 municipios hace cinco años a 392 este año. Es una de las estructuras al margen de la ley con mayor crecimiento en Colombia”.

Pero también reveló en el mismo documento el número de alertas emitidas por departamento, siendo Antioquia (39), Chocó (38) y Bolívar (21) los más golpeados por las actividades delictivas del ‘Clan del Golfo’. Le siguen Córdoba (17), Meta (17), Valle del Cauca (15), Cauca (15), Cundinamarca (13) y Cesar (13). Hoy la operación de este grupo armado se ha extendido a 24 de los 32 departamentos del país.

“Su accionar criminal ha llevado a la Defensoría a alertar sobre la posible ocurrencia de más de 50 tipos de conductas vulneradoras de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario (DIH), siendo los desplazamientos forzados masivos, confinamientos, reclutamiento, uso y utilización de menores de edad, masacres, desapariciones forzadas, enfrentamientos armados con interposición de la población, violencia sexual, restricciones a la movilidad, entre otros hechos, los más recurrentes”, establece la Defensoría, por medio de un comunicado.

Además, destacó que “en relación con las economías ilícitas, del total de las alertas tempranas emitidas hasta la fecha, en 166 de ellas, el 92%, ha identificado al narcotráfico como una de las principales actividades asociadas a su actuar delictivo. Igualmente, en 70 AT ha identificado su operación en minería ilegal; en 66 AT, actividades relacionadas con contrabando, y en 20, con los préstamos conocidos como gota a gota”.

Diálogos

Horas antes, el Gobierno nacional anunció que son posibles las conversaciones con este grupo criminal. Específicamente, anunció la instalación de un “espacio de conversación sociojurídico” con el ‘Clan del Golfo’, con la intención de conocer su real voluntad para adentrarse al Estado de Derecho, pero también para establecer cuáles serán los términos para lograr su sometimiento a la justicia.

“Autorizar la instalación de un Espacio de Conversación Sociojurídico entre los representantes autorizados del Gobierno nacional y los miembros representantes de la Estructura Armada Organizada de Crimen de Alto Impacto, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)”, destaca la resolución mediante la que el Ejecutivo fija las directrices para la instalación de dicho espacio.

 

El mismo documento expresó que “el Espacio de Conversación Sociojurídico estará dirigido a verificar la voluntad de transitar hacia el Estado de Derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos permitidos en la Ley”.

Este proceso de diálogo surge en un contexto complejo. Desde el inicio del mandato de Gustavo Petro, el Gobierno ha intentado establecer comunicación con esta poderosa organización criminal sin éxito significativo hasta ahora. La resolución busca superar las dificultades previas, que incluyeron la falta de claridad en el marco jurídico y problemas de comunicación entre las partes.

Ricardo Giraldo, vocero del Clan del Golfo, expresó que la organización está dispuesta a participar en las conversaciones, pero subraya que su preferencia es un proceso de paz que les otorgue estatus político, en lugar del actual enfoque de sometimiento. “Las AGC tienen disposición total de conversar, pero si el Gobierno no lo desea, seguirán en sus actividades. La única condición es que se hable de un proceso de paz y no de un sometimiento, y que se respete el nombre de la organización”, afirmó en una reciente entrevista.