Al evento asistieron importantes invitados como el cuerpo diplomático colombiano en ese país, así como los descendientes del general Santander
Con una ofrenda floral al monumento del General Francisco de Paula Santander, en medio de un acto solemne, se celebró en Ciudad de México el Bicentenario de la Independencia de Colombia.
El acto solemne fue realizado en cabeza de la embajadora Patricia Cárdenas Santa María, quien rindió homenaje a los próceres y héroes que lideraron la gesta independentista hace 200 años.
Una de las invitadas fue la tataranieta del general Santander, Beatriz Fernández de Pastrana, así como el cónsul general, Orlando Parada, los agregados de las diferentes Fuerzas Militares que representan al país en la capital mexicana y la Secretaría de Defensa Nacional .
Cárdenas Santamaría señaló que “fue un acto simbólico, muy significativo porque lo hemos hecho por medio de esta ofrenda floral en el monumento que Colombia donó a México en 1940 y que muchos colombianos no sabían que estaba ubicada en una de las avenidas más bonitas de Ciudad de México”.
“Creo que no hubiéramos podido hacer un acto más significativo que este para celebrar nuestra independencia”, expresó.
Sobre el significado del Bicentenario manifestó, “ello es recordar nuestros antepasados, es la campaña que ha emprendido el Gobierno nacional para que nos apropiemos de nuestra historia y lo grande que eran nuestros hombres”.
Entre tanto, Beatriz Fernández de Pastrana dijo: "Estoy muy emocionada, Santander cambió el destino de Colombia hace 200 años porque no solamente luchó por la independencia, sino que fijó las leyes, y bueno, desde mi abuela que era la bisnieta y venimos con orgullo portando esto”.
Indicó que con la familia se fundó un museo para Santander en Bogotá, y señaló que siempre se han estado muy orgullosos de la misión del general Santander.
“Son 200 años que marcaron a Colombia, son 200 años de la independencia de España, desde mi abuela que estuvo muy involucrada, que ayudó mucho para el voto de la mujer en Colombia”.
Tricolor colombiano en El Paseo de la Reforma
El Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la capital mexicana, está adornada con los colores del tricolor colombiano, como homenaje a la celebración de la Batalla de Boyacá, decisiva en la campaña de Independencia dos siglos atrás. Todos los transeúntes, en el pasaje comprendido entre la fuente de la Diana y el Ángel, son testigos de este reconocimiento que se logró gracias a la gestión de la embajadora, quien luego de reuniones con autoridades mexicanas las convenció de realizar dicho homenaje como muestra de las buenas relaciones entre ambos países y la hermandad de sus pueblos.