La convocatoria de protestas del Magisterio dividió a las centrales obreras, ya que algunas piden que se privilegie diálogo con el Gobierno
__________
¿Es válido realizar una protesta en sitios públicos en momentos en que el país atraviesa una emergencia sanitaria por un virus que, como el Covid-19, tiene una alta tasa de contagio, que se multiplica cuando hay aglomeraciones y no se respeta el distanciamiento social?
La respuesta a ese interrogante es tan obvia que explica el por qué este llamado a la protesta por parte del sindicato de profesores públicos generó polémica en todo el país, sobre todo por el riesgo de salud pública que implica en momentos en que el país se acerca al pico de la pandemia.
Incluso se dividió a la cúpula de las centrales obreras respecto a la convocatoria de “plantones” hecha para hoy y el próximo jueves por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).
Por ejemplo, la Confederación General del Trabajo (CGT), cuyo presidente es Julio Roberto Gómez, expresó que esa organización sindical “respeta la decisión de Fecode, pero en esta oportunidad consideramos que debemos propiciar una agenda con el Gobierno nacional y los gremios en el marco de la Comisión Permanente de Concertación, para la reactivación, empleo, el campo y los derechos laborales”.
Gómez precisó que "nosotros estamos es interesados en que se realice una reunión entre el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y las centrales obreras para buscar salidas frente al fenómeno del desempleo que está impactando de una manera muy grave a la población".
Plantones
Como lo publicó EL NUEVO SIGLO, Fecode anunció plantones hoy y el 11 de junio para exigir recursos, acceso de los colombianos a la salud y estabilidad laboral.
Los mítines de Fecode se harán a partir de las 9 de la mañana frente al Ministerio de Educación Nacional, la Fiduprevisora, las gobernaciones, las alcaldías, las secretarías de Educación. De allí que varios gobernadores y alcaldes han advertido que estas protestas son un riesgo para la salud pública por el alto peligro de contagio.
El pliego planteado por la CUT incluye exigir recursos para la salud, renta básica para la comida, alimentación y subsistencia de los colombianos. Respeto a la estabilidad, a los puestos de trabajo, derechos de los trabajadores y acuerdos convencionales. También piden pago pleno y cumplido de la prima semestral, al tiempo que rechazan la reforma laboral y pensional.
Fecode acusó al Gobierno de “persistir” en la postura “de no dialogar” con esa organización, “menos de retomar el proceso de negociación, incumpliendo con los acuerdos pactados y las conquistas ganadas; a pesar de la solicitud formal radicada para discutir institucionalmente temas álgidos y complejos en y después de la pandemia”.
Para los profesores sindicalizados, “es creciente el estado de desatención, inoportunidad, perversidad y la manera indignante con que se atiende la salud del magisterio y sus grupos familiares, con la complicidad y silencio del Ministerio de Educación la irresponsabilidad de la Fiduciaria y la negación de los derechos por parte de los operadores”.
Fabio Arias, fiscal de la CUT, señaló que "pretendemos pararnos frente a las alcaldías y gobernaciones de todo el país, para demandar que el Gobierno debe pagar las nóminas y las primas de las pequeñas y medianas empresas".
Paradójicamente, en un comunicado expedido ayer, la CUT consideró “el confinamiento como la medida más efectiva para proteger la vida de los ciudadanos, evitar la propagación desmedida del contagio y el colapso de los servicios de salud. Por esta razón condenamos las medidas que en contrario ha expedido el Gobierno nacional finalizando en la práctica la cuarentena”.
Réplica gubernamental
Como los plantones propuestos por Fecode también tienen la finalidad de protestar por supuestas dilaciones en el pago de salarios y prestaciones sociales a los educadores, el Ministerio de Educación señaló a través de un comunicado que “desde el inicio de esta administración, los temas relacionados con el bienestar, la salud y las condiciones laborales del magisterio colombiano han estado de manera prioritaria en la agenda pública”.
La cartera ministerial aclaró que “frente a la información divulgada en diferentes medios de comunicación sobre el pago de las prestaciones sociales de los docentes del magisterio, así como el incremento de demandas en contra de la Nación, especialmente por retrasos en el pago de cesantías, que se han acumulado durante las últimas décadas, el Ministerio de Educación Nacional no solo ratifica el compromiso con los docentes del país, sino que comunica a la opinión pública todos los esfuerzos que el Gobierno nacional viene adelantando en la búsqueda de herramientas administrativas, tecnológicas y de recursos que permitan contribuir a una solución de fondo y sostenible a esta problemática”.
Concertación
Volviendo a la posición planteada por Gómez, el dirigente sindical le exigió al Gobierno la convocatoria inmediata de la Comisión Permanente de Concertación de Asuntos Laborales y Salariales para que, conjuntamente con el presidente de la República, el ministro de Hacienda, el gerente del Banco de la República y el director de Planeación Nacional, se tracen y se pongan en marcha de manera inmediata, planes para salvar el empleo y crear nuevas fuentes de trabajo.
Gómez agregó que se deben definir mecanismos tendientes a fortalecer y garantizar la permanencia y crecimiento de las mipymes, las principales generadoras de empleo en el mundo, reiterando su llamado al Gobierno y a los gremios de la producción a unir fuerzas en la defensa del empleo, del aparato productivo y la reactivación de la producción nacional, como otra de las estrategias para enfrentar el hambre, el desempleo y la crisis sanitaria.