En el segundo día de evaluaciones individuales, la plenaria del Concejo de Bogotá avanzó con el segundo grupo de 33 de los 99 candidatos a la Personería de Bogotá. De esta manera, solo quedará el último grupo también de 33 candidatos que se presentarán hoy ante el Cabildo, con lo que habrá concluido el proceso de las evaluaciones individuales.
- Le puede interesar: Alcaldía radica presupuesto por $23,9 billones
“El ejercicio se ha hecho de manera rigurosa escuchando las intervenciones de los concursantes. Ha transcurrido muy bien, algunas intervenciones han sido buenas, otras no tan buenas, pero hay unos excelentes candidatos con muy buenos perfiles”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el concejal Samir Abisambra, quien añadió que hay que esperar el resultado aritmético de la suma de todos los componentes.
Adicionalmente, de acuerdo con el concejal hay muchas hojas de vida que resaltan. Afirma que hay bastantes funcionarios de la Procuraduría y de la Personería que están participando de la convocatoria, cuentan con excelentes hojas de vida y han hecho una excelente labor.
“Tienen todos los pergaminos para asumir el cargo de personero o personera de la ciudad, pero te repito: esto depende de la suma de muchas cosas y toca revisar todos los componentes para poder determinar quién será el personero, porque este es un concurso de méritos, y el mejor puntaje después de toda la suma primará”, añadió el concejal.
Respecto a los nombres que se han destacado señala: Roosevelt Ospina Sepúlveda, quien se presentó hace cuatro años y tuvo un muy buen examen; Juan Sebastián Alejandro Perilla Granados, un académico que de acuerdo con varios concejales fue decano de la Sergio Arboleda y actualmente trabaja en la Universidad de los Andes; y por último el concejal Abisambra también se refirió a Byron Adolfo Valdivieso, quien también tiene una excelente hoja de vida pero que, de acuerdo con el cabildante, tiene algo de dificultad con los temas académicos porque no cubre todos los puntajes.
Por su parte, el concejal de Colombia Justa Libres, Emel Rojas dijo que se han visto unas propuestas muy interesantes, como la de llevar la Personería a la calle. “E incluso hemos oído propuestas muy novedosas como la de destinar un equipo a revisar un tema abandonado, que es la casación en todos los procesos en los que está involucrada la ciudad. Pero también hemos visto algunos candidatos que probablemente tienen excelentes exámenes académicos, pero no saben el funcionamiento de la Personería”, agregó Rojas.
Adicionalmente, el concejal de Colombia Justa y Libres precisó que ya se perfilan unos candidatos, y entre los mismos se refirió a los aspirantes Valdivieso, Julián Enrique Pinilla, Édgar Andrés Quiroga, Sixta Zúñiga, Sepúlveda y Vahos. “Creo que ahí está el personero. En alguno de esos nombres”, finalizó diciendo el concejal.
No obstante, con relación al candidato, Édgar Andrés Quiroga, el concejal del Polo, Carlos Carrillo, refirió que por ejemplo él sobresalió pues tiene una producción académica robusta, un postdoctorado y cuatro libros publicados, y algunos concejales le dieron una calificación de dos puntos.
De hecho, y considerando que la elección de personero o personera es un concurso de méritos que impide que se pongan candidatos por conveniencia política, hay concejales que temen que ya se hayan hecho acuerdos con relación a este cargo.
Este tema no es nuevo. Durante el debate del cupo de endeudamiento la concejal Susana Muhamad dijo que no se debía desconocer la coyuntura de la elección del personero y contralor.
“Obviamente ahí hubo una negociación política y recuerda que ahorita en noviembre viene la elección de personero y contralor. Con esto solo estoy enumerando los hechos. No estoy afirmando que aprobaron el cupo a cambio de un acuerdo de esos, no lo sé. Solo estoy relatando una secuencia de hechos”, precisó la concejal Susana Muhamad hace dos semanas.