Por lo menos cinco disidentes de las Farc resultaron heridos luego de la explosión de un artefacto que intentaban lanzar mediante un dron contra la población y las tropas en la zona rural de El Plateado, Cauca.
El fallido ataque, perpetrado presuntamente por la estructura Carlos Patiño, fue frustrado por el Ejército Nacional gracias a labores de inteligencia que permitieron localizar las posiciones de los explosivos.
Según las autoridades, los explosivos fueron colocados en diferentes puntos estratégicos, incluyendo un basurero, el acueducto y áreas cercanas al casco urbano, todas a menos de un kilómetro de distancia. Estas ubicaciones ponían en grave riesgo tanto a la población civil como a las tropas desplegadas en la región.
El general Federico Mejía, comandante del comando específico del Cauca, explicó que las operaciones ofensivas del Ejército, que incluyeron el uso de artillería y misiles tipo Spike, lograron desactivar el ataque y herir a los miembros del grupo armado ilegal que manipulaban los drones. "Estos delincuentes se bajaron a El Plateado para utilizar a la población civil como escudos metiéndose a las viviendas”,afirmó Mejía.
#LóÚltimo | Tropas del @COL_EJERCITO frustran ataques con explosivos y drones que pretendían activar las disidencias Carlos Patiño en zona rural de El Plateado, Cauca.
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) August 14, 2024
Labores de inteligencia permitieron ubicar las posiciones desde donde miembros de este grupo armado ilegal… pic.twitter.com/fz9ax4qr2k
Este incidente es parte de una serie de acciones intimidatorias por parte presuntamente de la disidencia Carlos Patiño, quienes buscan expulsar a las unidades militares del Cañón del Micay mediante el uso de explosivos y la coerción a la comunidad local.
Las autoridades continúan en alerta ante la posibilidad de nuevos intentos de atentados en la región.