La comunidad indígena u'wa bloqueó el acceso a turistas y operadores al Parque Nacional Natural El Cocuy en forma de protestas, pues exigen la presencia del Gobierno nacional para que les brinde solución inmediata a diferentes problemáticas que afecta a la población.
Integrantes de los u’wa hacen presencia en puntos del Parque El Cocuy, Güicán y Chita a la espera de una repuesta por parte de sectores políticos. Cabe señalar que hace más de un mes, la comunidad indígena anunció realizar una huelga por el presunto incumplimiento del Gobierno ante el acuerdo suscrito a el reconocimiento de sus territorios sagrados.
Los operadores turísticos han criticado a los U'wa, sugiriendo que este acto atenta contra sus derechos, al tener repercusiones económicas significativas.
“Es preocupante, ya que la afectación es inminente en estos municipios de la provincia de Gutiérrez. También es alarmante la posición que toma Parques Nacionales ante el cierre, haciendo caso o miso y no protegiendo nuestros derechos”, manifestó Deisy Lucia Marchan, operadora turística.
El turismo, según los U'wa, no solo ha causado daños físicos al ecosistema, sino que también ha impactado negativamente su cultura y cosmovisión. A medida que el conflicto persiste, el Parque El Cocuy permanece cerrado para turistas, y las discusiones entre los U'wa y el Gobierno continúan sin un acuerdo claro. La comunidad ha declarado una asamblea permanente, lo que indica que están dispuestos a mantener su postura hasta que se logren las condiciones que consideran justas.
Por su parte, la oficina de Parques no venderá boletos para el ingreso durante el 20, 21, y 22 de agosto mientras se da una solución durante la reunión convocada entre las partes, la cual tendrá lugar esta semana.