Instó a Colombia para continuar con las investigaciones de los presuntos 'falsos positivos' que fueron enterrados en el cementerio Las Mercedes, en Dabeiba, Antioquia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En este sentido, la Comisión valoró positivamente las indagaciones que adelanta en el caso de las exhumaciones de, por lo menos, 50 cuerpos de las víctimas del conflicto armado en este lugar, por lo que indicó que la recolección y preservación de los restos son indispensables para el caso denominado 'Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado'.
Por lo tanto, la CIDH alentó al país a continuar con la investigación implementando las acciones necesarias para adelantar las exhumaciones con el fin de levantar la información para proceder con la identificación, registro y protección de las víctimas.
"El Estado tiene la obligación de realizar una investigación sin dilación, seria, imparcial y efectiva”, indicó la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño ante las investigaciones que buscan esclarecer e identificar a los responsables de estos hechos.
Por su parte, el comisionado Eguiguren, relator para Colombia, expresó que “el hallazgo de estos cuerpos representa un paso importante para la identificación de las víctimas del conflicto armado interno en Colombia”.
Asimismo, la comisionada Antonia Urrejola, relatora sobre Memoria, Verdad y Justicia, señaló que el Estado debe verificar si estos cuerpos pertenecen a víctimas de muertes perpetradas por agentes del Estado para así entregar los restos exhumados de manera digna a sus familiares.