Dar por terminado el contrato del gerente de Aguas del Magdalena, Ricardo Torres, anunció en días pasados el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
El anuncio fue hecho a través de un video publicado en las redes institucionales de la administración departamental en el que el mandatario afirmó que con la salida del funcionario “se abre una nueva etapa de desarrollo para la empresa. Vamos a recuperarla y ponerla al servicio de la comunidad”.
“Aguas del Magdalena debe ser una empresa prestadora de servicios públicos, que mejore la calidad de vida de nuestro pueblo”, sostuvo Caicedo quien agregó que la empresa contó con un presupuesto de $754.000 millones y ha ejecutado $701.000 millones en 10 años. “No obstante, nuestros municipios carecen de un servicio continuo y de calidad”, dijo.
“Necesitamos mejorar las condiciones en las cabeceras y la zona rural. Nada más en zona rural se ejecutaron $92.000 millones y esto sigue en iguales condiciones que antes. Desde el primer momento, el exgerente, quien estuvo durante 10 años en la empresa, obstaculizó la entrega de información en el empalme y quiso ampararse en decisiones laborales que se apartan de la legislación laboral, para quedarse en el cargo”, sostuvo Caicedo quien señaló que este caso será trasladado “para el examen de la Comisión de Moralidad Pública que preside el doctor Iván Velásquez y a los organismos de control, porque queremos tener tranquilidad de esta nueva fase que empieza haciendo un buen corte de cuentas, que los organismos de control le cuenten al Magdalena qué pasó con sus recursos públicos”.
“Nuestra meta es que una empresa pública opere con transparencia y compromiso los acueductos municipales para que llegue a nuestros ciudadanos agua potable 24 horas y mejore la calidad del servicio y que también ofrezca el servicio de manejo sostenible de basuras", agregó.
En respuesta el exgerente defendió su gestión. Afirmó que “no han encontrado mácula que permita terminar el contrato por una justa causa por eso creo que la decisión del gobernador no va en ese sentido”.
Señaló que fue retirado del cargo “sin ninguna razón de sustentabilidad. Si esto es así estaríamos inmersos en un posible detrimento patrimonial con las consecuencias que eso acarrea para los miembros de la junta directiva”.
Dijo además que el mandatario departamental “no ha podido superar que durante la campaña electoral, Aguas del Magdalena corrigió sus afirmaciones sobre acueducto y alcantarillado en el Magdalena porque incurría en errores y mentiras”.
“El señor gobernador no puede ‘judicializar’ en redes sociales a una persona por razones personales. Ante su clara animadversión, solicito el acompañamiento de la Procuraduría y Contraloría, en mi proceso de finalización contractual”, agregó.
Manifestó que si “la decisión estuviera basada en el respeto al debido proceso, se me informaría para que, ante los argumentos, pudiera defenderme. Es evidente que la decisión no va en esa dirección”.
Añadió que “tal y como avanza la maniobra del Gobernador, deberá asumir con sus recursos la indemnización que debo recibir como gerente que fui despedido sin justa causa, lo que generaría un detrimento patrimonial”. “Si él cree que hay alguna irregularidad, lo reto a que la demuestre sin ‘shows mediáticos’; de lo contrario deje de expresar opiniones subjetivas sobre mí y actúe en consecuencia con lo que es: un servidor público”, concluyó.