El Salón Elíptico del Capitolio fue testigo del enfrentamiento entre los representantes Edwin Alberto Valdés, del Centro Democrático, y Juan Carlos Losada, del Partido Liberal.
La discusión comenzó con la intervención de Valdés sobre los proyectos de desarrollo pastoril en el Amazonas, en la que dijo que “he presentado un proyecto que incluye el tema de la Amazonía. Queremos crear un fondo ambiental que permita que todas aquellas empresas que generan un impacto al medio ambiente puedan contribuir al desarrollo de proyectos agroforestales y pastoriles en la Amazonía, proyectos que requiere el país”.
Valdés, congresista por Caquetá, sostuvo que además presentó un proyecto que busca modificar la ley del carbono “para destinar parte de esos recursos con el propósito para mejorar las cuencas hídricas de la Amazonía. Yo pregunto qué pasó con las 60.000 hectáreas derribadas para sembrar coca y aquí oímos a los ambientalistas levantando la mano a rechazar las 200.000 hectáreas que se están quemando en Brasil, pero frente a las hectáreas sembradas en coca no oímos a los ambientalistas. Hay que trabajar con responsabilidad”.
Losada, legislador por Bogotá, respondió con tono airado que Valdés “le hace un llamado a los ambientalistas a reconocer las bondades de la supuesta mejor forma de hacer ganadería en la Amazonía. Que Dios salve a este planeta, porque ese lado no lo va a hacer. Este es el discurso del Centro Democrático que tiene sentado en este Congreso a la esposa del presidente de Fedegán y al hijo del vicepresidente de Fedegán”.
Mientras arde la Amazonía “por culpa de la agricultura y la industria de la vaca, están promoviendo estas cosas”, alegó Losada, quien anotó que “el 60% de la causa principal por la cual hay 220.000 hectáreas de bosque deforestado es la ganadería. Tengan claro que los ambientalistas vamos a decir un millón de veces no a la ganadería en la Amazonía. Basta ya de destruir este planeta con sus argumentos falaces de una economía servil que solo les conviene a los señores de Fedegán. Aquí se trata de defender el derecho colectivo de los derechos al medio ambiente sano. Se está poniendo en peligro el generador del 20% del oxígeno de este planeta. Llamo a todos a que hagan conciencia de lo que está pasando y dejen de promover la locura de la agricultura en la Amazonía colombiana. Basta ya de eso”.