Colombia pasó del puesto 95 al 79 entre 2003 y 2018 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), según el último Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que evalúa a 189 países alrededor del mundo.
Voceros del PNUD explicaron que Colombia fue escogida para el lanzamiento ayer del informe, titulado ‘Más allá del ingreso, más allá de los promedios y más allá del presente’, porque se reconoció al país como precursor de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y porque atraviesa grandes transformaciones.
El presidente Duque señaló sobre este hecho que “gran noticia Informe Desarrollo Humano 2019, ONU califica a Colombia como un caso de éxito. Los resultados demuestran que el país progresa y que en las últimas décadas ha aumentado el promedio de vida, la cobertura de servicios sociales y el ingreso per cápita, entre otros”.
El Primer Mandatario reconoció que “no es suficiente, hay que ir por más y, sobre todo, en reducir las desigualdades, pero esas desigualdades solamente reducirán cuando tengamos consolidado crecimiento con equidad; crecimiento con emprendimiento, pensando en resolver las grandes brechas sociales”.
A raíz de estos resultados el exsenador uribista Alfredo Rangel trinó ayer que “malas noticias para los cabecillas de las marchas: la ONU reconoce que Colombia es un caso de éxito en desarrollo humano: más ingreso, equidad, salud, esperanza de vida y educación. No pregonen el odio entre clases sociales”.
Sin embargo este comentario no fue visto con buenos ojos por el exministro santista del Interior, Guillermo Rivera, quien replicó “doctor Rangel, esos resultados corresponden a una medición entre 2013 y 2018, por lo tanto, como dirían ustedes, es culpa del gobierno anterior y no es cosecha del actual. Mejor aproveche las vacaciones navideñas para tomar aire y prepararse para más marchas y más cacerolazos”.
De igual forma el senador de oposición Gustavo Petro terció en esta discusión señalando “Alfredo el éxito en desarrollo humano se produjo en los gobiernos de Santos donde disminuyó la pobreza monetaria y multidimensional, jalonada entre otras por la gran reducción de pobreza en el gobierno de la Bogotá Humana. Al contrario perdimos puestos entre el 2017 y el 2018”.
Agregó Petro “o a Duque no le informan bien y lo engañan o es un mentiroso consuetudinario. En el índice de Desarrollo Humano, Colombia descendió del puesto 78 en 2017 al 79, en 2019 y si se ajusta con la desigualdad social, Colombia desciende al puesto 102 entre las naciones del mundo”.
El valor del IDH refleja los logros de un país en las dimensiones básicas del desarrollo humano (salud, educación y nivel de vida).
Colombia ha logrado avances constantes en el Índice de Desarrollo Humano en los últimos años. Según los datos revelados, entre 2013 y 2018 el IDH de Colombia aumentó en 15 puntos porcentuales, pasando de 0,746 a 0,761.
Entre 1990 (desde cuando se hace el informe) y 2018, el Índice de Desarrollo Humano de Colombia pasó de 0,600 a 0,761, un aumento del 26,9%.