UN AMBIENTE de incertidumbre se vive en las instalaciones de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) a raíz de las disputas entre la gerente general, Nórida Rodríguez, y el gerente de televisión, Hollman Morris.
El conflicto comenzó después de que Morris, presuntamente, tomara la decisión de suspender 60 contratos de trabajadores pertenecientes al noticiero de dicha institución, a lo cual Rodríguez se opuso.
En consecuencia, la gerente general envió una carta al presidente Gustavo Petro, que también fue dirigida al director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González. En ella, Rodríguez aborda una modificación en la ordenación de gastos.
“Se identificó que al delegar la ordenación del gasto en 3 subgerencias y una dependencia de tecnologías convergentes, los procesos contractuales presentaban desarticulación, retrasos y devoluciones de trámites. Por lo tanto, se consideró pertinente recoger la ordenación con el fin de ejercer una gestión eficaz y eficiente para cumplir adecuadamente con la misión institucional”, expresa la misiva.
El documento también establece que, según el Decreto N.º 3912 de 2004, es responsabilidad de la gerencia dirigir la administración de dicha entidad, siendo la única con potestad para tomar decisiones de índole económica y de contratación.
En otras palabras, Morris, en su condición de gerente de televisión de RTVC, no puede tomar decisiones sobre la contratación o movimientos económicos sin la autorización previa de un superior.
Rodríguez argumenta, además que, con la intención de mejorar la eficiencia en la gestión del gasto, se ha fortalecido la Subgerencia de Soporte Corporativo de RTVC, la cual cuenta con la potestad para llevar a cabo el proceso de contratación.
Se conoce que Rodríguez, aparte de rechazar la supuesta decisión de Morris, ha intervenido para lograr que los contratos sean renovados de inmediato, a fin de no afectar la estabilidad de los trabajadores de la entidad.
La incertidumbre que existe actualmente en RTVC radica en que, aunque corresponde a la gerencia gestionar el proceso de contratación, Morris supervisa directamente los contratos del personal del noticiero. Por lo tanto, no hay claridad acerca de cuál es la línea de mando en la actualidad.