Choque en Corte Suprema: Sala Civil tumbó fallo de la Penal | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Andrés Rot
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional

Se cayó en la Corte Suprema de Justicia la primera condena porque el proceso no se llevó a cabo bajo la doble instancia para congresistas que estableció en este alto Tribunal el Acto Legislativo 1 de 2108.

La Sala Civil tumbó, en decisión de primera instancia, el fallo de mayo pasado de la Sala Penal por el que condenó al exsenador Martín Emilio Morales Diz por sus presuntos nexos con el grupo narcoparamilitar las Águilas Negras, narcotráfico y tentativa de homicidio agravado.

La propia Corte dio la noticia en Twitter: “#SalaCivil de @CorteSupremaJ tuteló derechos al debido proceso y doble instancia de exsenador Martín Morales Diz. Ordenó a #SalaPenal dejar sin efecto condena del 31 de mayo y remitir caso a #SaladePrimera instancia para garantizar apelación”.

Dicho fallo de la Sala Civil se produjo a propósito de una tutela que presentó desde la cárcel el exsenador Morales Diz.

Esta reforma constitucional estableció la doble instancia para los congresistas pues eran los únicos colombianos que no contaban con esta garantía en los procesos penales. Para ese fin se crearon en la Corte Suprema la Sala Especial de Instrucción y la Sala Especial de Primera Instancia.

No obstante, en estos nueve meses no se había puesto en vigor la doble instancia en la Corte Suprema debido a que la Sala Plena tuvo dificultades para alcanzar consensos sobre los nombres de los aspirantes a nueve magistrados de dichas salas, por ello la elección se vio frustrada a pesar de múltiple votaciones.

En julio pasado, fueron elegidos los primeros magistrados para la doble instancia: Ramiro Alonso Marín Vásquez y Ariel Augusto Torres Rojas para hacer parte de la Sala de Primera Instancia.

En tanto que en días pasados la Corte eligió a cinco de los seis magistrados para integrar la Sala Especial de Instrucción; en tanto que eligió al tercero que faltaba en la Sala Especial de Primera Instancia. De esta forma, 10 meses después de ser promulgado el Acto Legislativo 1, por fin quedó todo listo para poner a rodar la doble instancia para los parlamentarios.

Es por ello que la Sala Civil tras tumbar el fallo condenatorio de Morales envió su decisión a la Sala de Juzgamiento en Primera Instancia para que revise el proceso.

Le puede interesar: Nuestro gobierno recibió un proceso frágil: Duque.

 

La decisión

El fallo de la Sala Civil, con ponencia del magistrado Ariel Salazar, señala que a Morales se le violó el debido proceso y que la Sala Penal incurrió en un defecto procedimental por no tener en cuenta los cambios que generó esta reforma constitucional al instaurar la doble instancia para congresistas.

"Si la enmienda  por su carácter constitucional, es de aplicación inmediata, no hay razón que justifique que al tutelante se le nieguen sus derechos a ser juzgado por la autoridad judicial competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio", señala el fallo de la Sala Civil.