Choque de opiniones por atención a venezolanos | El Nuevo Siglo
Montaje El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Septiembre de 2018
Redacción Política
Enfrentado. Senadora Rodríguez pide que se tomen medidas con enfoque humanitario. Canciller enfocado en consolidar base de datos. 
_____________________

Una vez culminado el desayuno de trabajo de los congresistas de la Comisión Segunda de Senado con el canciller Carlos Holmes Trujillo, en la que se abordó el tema de la crisis migratoria desde Venezuela, la senadora Claudia Rodríguez, de Cambio Radical, hizo un llamado al Gobierno colombiano para evitar el cierre de las fronteras con Venezuela.

Para la congresista, cerrar las fronteras e impedir el ingreso de más venezolanos a Colombia es una medida insuficiente para solucionar la crisis que enfrenta el país.

“Las medidas que se tomen deben tener un enfoque humanitario. Lo que está en juego son vidas y familias que se encuentran en estado de vulneración. No podemos atentar contra ellos”, aseguró.

Entre tanto, el canciller Trujillo explicó las acciones a nivel nacional, regional y multilateral frente a la migración de venezolanos, señalando que se avanzó “en la definición de nuevas medidas sectoriales y se han escogido los sectores prioritarios: el sector educativo, el sector de la salud, el sector de la inclusión laboral, lo que tiene que ver con los menores y, naturalmente, aspectos de seguridad”.

Informó también que “se ha fortalecido la coordinación en la Presidencia de la República de la acción interinstitucional que se requiere en el plano nacional. Estas medidas son el resultado de un estudio muy cuidadoso que se hizo sobre la situación en el más reciente consejo de ministros”.

Señaló que se han continuado las consultas con entidades migratorias de Ecuador, Perú y Brasil, y que, como resultado de la reunión que se realizó en Bogotá, “se decidió avanzar en la constitución de una base de datos migratoria regional, es un paso de la mayor importancia para la caracterización de la población de migrantes y para efecto de la definición de acciones conjuntas”.

En segunda instancia, “se acordó también avanzar en la identificación de requisitos mínimos migratorios que nos vayan conduciendo a medidas comunes de orden regional”, destacó el canciller Trujillo.