Para la senadora Valencia es "muy grave que no vaya a haber en Colombia la posibilidad de un juicio serio", mientras que Cárdenas defiende la imparcialidad
______________________________
La presidencia de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara pasó del Centro Democrático al Partido Social de Unidad Nacional (La U), lo que ha generado tensiones entre las bancadas de ambas organizaciones políticas.
Tras posesionarse como presidente de la Comisión, el representante por el Cauca, John Jairo Cárdenas, decidió asumir una de las investigaciones preliminares que más atención suscita en esa célula del Congreso: la que se le adelanta al expresidente Juan Manuel Santos por el ingreso irregular de dineros de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial de reelección en 2014.
Las críticas no se hicieron esperar. “A mí me parece muy grave que ya hubiera un investigador, que era el representante Ricardo Ferro, y con el cambio de presidencia se nombre un triunvirato cercano a Juan Manuel Santos”, aseguró la senadora uribista Paloma Valencia.
Entre los tres Representantes a los que se refiere la Senadora está el vallecaucano Fabio Arroyave, del Partido Liberal, además de Cárdenas y Ferro, congresista tolimense del Centro Democrático.
Valencia dijo que “yo entiendo que el juicio que hace el Congreso es político, pero ante la evidencia de la presencia de dineros de una multinacional que no solo financió la campaña del Presidente sino que recibía contratos de obra para devolver lo que habían entregado a la campaña, donde hay grabaciones que señalan al expresidente Santos en la terminación del contrato de la Ruta del Sol, donde conocemos que se destruyó la contabilidad, parece muy grave que no vaya a haber en Colombia la posibilidad de un juicio serio que permita a los colombianos conocer la verdad”.
A su turno, Cárdenas sostuvo que las acusaciones en su contra “son prejuiciosas, porque serán las actuaciones de uno en el proceso las que determinarán la imparcialidad basándose en la normatividad vigente en los procedimientos. Además, hay congresistas del Centro Democrático y del Partido Liberal, así que no debe haber cuestionamiento alguno”.
Y agregó que con esa terna de investigadores se le dará celeridad al proceso, cuya acción paró debido a una recusación interpuesta por la defensa del expresidente Santos en contra de Ferro, anterior presidente de la Comisión.
Según Cárdenas, “esa actuación judicial suspendió toda la práctica de pruebas. Sin embargo, el próximo miércoles como primer punto en el orden del día vamos a resolver esa recusación que se presentó en contra del representante Ferro para resolver ese tema lo más pronto posible y darle respuestas al país”.