Chirajara tendrá otras especificaciones técnicas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 19 de Noviembre de 2020
Redacción Nacional

La construcción del nuevo Puente Chirajara que unirá a Bogotá con los Llanos Orientales tiene nuevas especificaciones que harán de esta una de las obras de infraestructura más importantes del país.

El nuevo puente tendrá 460 metros de longitud, se adaptará a la tipología de voladizos sucesivos, diseño que requiere la construcción de una nueva cimentación, y tendrá un tiempo para su ejecución de 32 meses con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

El corredor entre Bogotá y Villavicencio tiene una longitud total de 85,6 kilómetros. A comienzos del año, el presidente Iván Duque hizo entrega de 10.5 km de segunda calzada en el tramo Chirajara – Fundadores.

La obra contó con una inversión de $767 mil millones. Igualmente, entre las construcciones que ya disfrutan los llaneros está el túnel La Pala, de 1.950 metros y el viaducto Pipiral, una megaestructura de 712 metros de largo.

Por otro lado, con los trabajos que se realizaron en el km 58, como el tablestacado, en el que se invirtieron más de 16 mil millones de pesos, se garantizó el tránsito por la vía las 24 horas del día.

La vía está dividida en tres tramos así:

  • Primer Tercio: Se inicia en el sector Usme, en la salida de Bogotá y finaliza en el sector El Tablón. Tiene una extensión de 34 kilómetros.
  • Segundo Tercio: Está ubicado entre el Tablón y Chirajara. Comprende la construcción de 29 kilómetros de doble calzada, 45 puentes, 18 túneles y cuatro galerías de escape.
  • Tercio Final: Este tercio va desde Chirajara hasta Villavicencio. Tiene una extensión de 22,6 kilómetros y es un proyecto perteneciente al programa de autopistas de cuarta generación.

Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) explicó que “la tipología de puentes de voladizos sucesivos, se refiere a un procedimiento de construcción utilizado con frecuencia en el país para grandes puentes. La metodología consiste en construir la superestructura (tablero) a partir de las pilas, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior, realizándose de manera simétrica para equilibrar las cargas de la estructura”.

Uno de los grandes beneficios en la construcción del Puente Chirajara de voladizos sucesivos es entregar al servicio de los usuarios de este importante corredor una infraestructura sin mayor costo al convenido en el Adicional No.1 de 2010, con la aplicación de la norma de diseño de puente vigente CCP-14.

La propuesta incluye la aplicación de la norma colombiana de diseño de puentes vigente CCP-14 que se fundamenta en la filosofía LFRD (Load Resistant Factor Design), basándose en el uso confiable de métodos estadísticos mediante procedimientos fácilmente utilizable por los diseñadores de puentes.

La norma CCP-14 reemplazó el Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes de 1995, precepto que se encontraba vigente al momento de suscripción del Adicional No.1 de 2010 al Contrato de Concesión No. 444 de 1994, en el cual se encuentra incluida la obligación de la construcción del Puente Chirajara.

En cuanto al desarrollo del proceso administrativo sancionatorio en contra del concesionario, con ocasión de los presuntos perjuicios generados por el colapso del viaducto Chirajara, la ANI expidió la Resolución No. 1956 del 20 de diciembre de 2019, donde resuelve cuantificar los perjuicios sufridos por la Agencia por valor de $33.359.652.082.

Asimismo, la ANI mantendrá el proceso por daños y todas las controversias se resolverán en el marco de un tribunal.

De otro lado, con la transacción suscrita en noviembre de 2018, la concesionaria compensó a la ANI un valor aproximado de $8.300 millones y con la suscripción de este otrosí a la transacción, se proyecta una nueva compensación por valor de $8.500 millones aproximadamente. Es decir que en total sería una compensación de $16.800 millones aproximadamente.

La ANI y la Concesionaria Vial de los Andes S.A.S, consideraron viable la alternativa de cambiar la tipología del Puente Chirajara de atirantado a voladizos sucesivos, como ruta de solución a parte de las controversias técnicas surgidas para el nuevo Puente Atirantado que se diseñó entre noviembre de 2018 y julio de 2019.