A pesar de la voluntad del alcalde, Leonardo Donoso, los cinco miembros del Concejo municipal de Chía rechazaron la propuesta de pertenecer a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.
Los concejales John Edwin Fuentes Correa, Luis Felipe Galvis Ramos, Iván Darío Jiménez de la Rotta, Víctor Fernando Torres y William Andrés Vela Lozano, fueron quienes, por decisión unánime, rechazaron que Chía formara parte del proyecto que busca crear políticas públicas de forma conjunta entre la capital y los municipios de Cundinamarca.
Alexandra Vásquez, representante a la Cámara por Cundinamarca, fue una de las encargadas de liderar el rechazo a la Región Metropolitana, asegurando que con la iniciativa los municipios podrían perder su autonomía y sus habitantes podrían llegar a enfrentar un aumento en los impuestos.
Chía se niega a ingresar a la Región Metropolitana 🙌🏼
— Alexandra Vásquez (@alexandravasoch) June 21, 2024
El Concejo municipal de Chía rechazó el proyecto de adhesión a la Región Metropolitana. Estoy contenta de haber apoyado esta decisión en beneficio de los chienses. Chía mantendrá su autonomía y protegerá los bolsillos de sus… pic.twitter.com/uhyBa8Nz2K
El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, habría expresado con anterioridad su voluntad a ser parte de la Región, argumentando que era una posibilidad para el desarrollo de una forma competitiva y llevaría al municipio hacía un crecimiento positivo en temas de seguridad alimentaria, sostenibilidad ambientas, servicios públicos, movilidad y fuentes de agua.
Es importante recordar que el único municipio que hasta el momento ha votado de forma positiva y se ha unido oficialmente a la Región Metropolitana ha sido Soacha, quien el pasado 28 de mayo le dio el sí a la propuesta que dirige Luis Felipe Lota.