Como una "trampa" que le tendió al Estado calificó la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, la actuación de Unión Temporal Centros Poblados al ganar la licitación del contrato estimado en un billón de pesos.
En su intervención en el debate de control político realizado en el Congreso, la jefe de la cartera afirmó que esta situación fue una trampa que nosotros mismos hemos detectado y hemos llevado a los organismos de control" y agregó que hay contratistas que quisieron engañar al Estado.
El 6 de agosto iniciamos la indagación sobre las actuaciones de la fiduciaria, responsable de girar los $70mil millones que la firma interventora autorizó. Enviaré copia de la información a la Fiscalía y a la Superintendencia Financiera. #LaMinTICResponde pic.twitter.com/wZKe4jKJzB
— Karen Abudinen (@karenabudi) August 24, 2021
En ese sentido, indicó que ya se encuentran en labores de recuperar los $70 mil millones que se entregaron como anticipo al contratista del proyecto, cuyo objetivo era llevar conectividad a más de 7 mil colegios públicos de las zonas rurales del país.
- Le puede interesar: Fiscalía citó a entrevista a Mintic por contrato con Centros Poblados
A su vez, responsabilizó al área encargada del Ministerio de las TIC de revisar las garantías de este tipo de acuerdos, es decir, la Subdirección de Contratación, por haber "incurrido en ese error" y defendió su gestión al frente de la cartera al decir que en esta se protegen los recursos de la Nación que se encuentran en riesgo.
"No podemos permitir que pernas inescrupulosas nos hagan esos engaños, son posibles delitos contra la administración pública", agregó.
A renglón seguido, Abudinen aclaró que el desembolso de los $70 mil millones de anticipo del contrato se realizó a la fiducia del Banco BBVA, más no directamente a la Unión Temporal Centros Poblados.
Cabe recordar que la ministra enfrentará un debate de moción de censura en el Congreso el próximo viernes 3 de septiembre. La oposición busca una sanción política en su contra luego de que se conocieran las supuestas irregularidades en el mencionado contrato.
Aunque Abudinen ha insistido en que actuó correctamente y tiene el respaldo del presidente Duque, lo cierto es que en el debate se dará un nuevo pulso político entre las bancadas de oposición y las gobiernistas. De hecho, la Ministra es considerada cercana a Cambio Radical, facción independiente.