Tras hacer un balance favorable de los resultados del paro nacional realizado el pasado miércoles en protesta contra el gobierno de Iván Duque por, principalmente, la falta de recursos para el funcionamiento de la universidad pública y la reforma tributaria que se discute en el Congreso de la República, ayer se determinó en la reunión del Comando Nacional Unitario, conformado por centrales obreras y sindicatos, organizaciones sociales y representaciones de los estudiantes universitarios, no hacer más paros en lo que resta de año.
No obstante, anunciaron algunas movilizaciones más para el próximo mes para mantener la presión al Ejecutivo y que escuche sus demandas.
De esta forma la administración Duque tendrá un respiro en este pico de inconformidad social que se produjo al comienzo de su gobierno, aupado, en buena medida por el paro de los estudiantes universitarios que reclaman más recursos para las 32 universidades públicas.
El presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, dijo que “el día 13 está planteada una jornada nacional de protesta, no es en estricto rigor un paro nacional porque el paro tiene que ser muy bien organizado y que sea contundente, y diciembre no es precisamente el mes adecuado”.
Sin embargo, el presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), Diógenes Orjuela, explicó que “mantenemos en esta coyuntura especial el tema de que sea retirada la reforma tributaria y que se debe hacer un acuerdo para resolver el problema de las universidades. Estamos trazando ya un plan de acción, hemos ubicado dos fechas para movilizaciones este año: 6 de diciembre, 13 de diciembre y velatones el 7 de diciembre”.
Orjuela le dijo a EL NUEVO SIGLO que este paro fue la tercera movilización en este gobierno, “que puede terminar en muchas otras, que va a depender del balance que vamos a hacer, pero tenemos la coincidencia entre la gran mayoría de sectores que van a conducir a que se den las condiciones óptimas para un paro nacional en contra de este Gobierno”.
Los estudiantes
El paro de los estudiantes de las 32 universidades públicas cumple hoy 51 días sin solución a la vista, a pesar de que se mantiene el diálogo entre la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, y organizaciones de los educandos.
El más reciente encuentro se produjo el pasado miércoles, después de que los jóvenes participaran en las marchas del paro nacional. No obstante no hubo acuerdo pues los estudiantes se mantienen en su exigencia de más recursos para las universidades, comenzando con medió billón de pesos para asegurar la financiación de este año, en tanto que el Gobierno ha advertido que no puede ir más allá de los ofrecimientos que ha hecho.
El Ejecutivo ha propuesto un aumento del presupuesto de la educación en los próximos cuatro años sobre la base Índice de Precios al Consumidor, IPC, más 3,5% para el próximo año, el IPC, más 4% para 2020 y 2021; y para 2022, 4,5% por encima de la base del IPC.