Desde el punto de vista del Gobierno, el Eln cuenta con las condiciones para reanudar las negociaciones, pero eso depende solo de ellos, advirtió ayer el alto comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos.
“El Gobierno ha sido claro. Tiene suspendida la ejecución de órdenes de capturas, pero el tiempo está en contra del Eln. Tiene todas las condiciones para reanudar la mesa”, insistió.
Ceballos aseguró que aunque el Eln pretende continuar con el proceso de diálogo con el Gobierno, seguir reclutando menores, secuestrando y atacando la infraestructura petrolera del país.
“El Eln debe entender que no es posible sentarse en una mesa si sigue secuestrando y cometiendo estos actos atroces como el reclutamiento de menores y la afectación diaria al medio ambiente de este país”, dijo.
El alto funcionario sostuvo que la incorporación de esta población a sus grupos “sigue siendo uno de los delitos más graves denunciados y condenados por la comunidad internacional” y expresó que “el Eln no puede seguir reclutando menores de edad. Estos actos criminales deben cesar”.
“Hay que señalarlo con toda claridad y de frente al país porque ellos siguen reclutando menores de edad, inclusive el fiscal general Néstor Humberto Martínez ha denunciado la cantidad de niños que son reclutados por la guerrilla del Eln recientemente (…) Afortunadamente la policía rescató seis niños en el Chocó. Hoy están a buen cuidado del ICBF”, agregó.
Le puede interesar: Pasito a pasito avanza implementación de JEP.
Dio a conocer además que, según información suministrada por las autoridades, en lo que va corrido del año esta guerrilla ha seguido secuestrando. “De acuerdo con información que tienen en su poder el Gaula de la Policía y de las Fuerzas Militares, el Eln ha secuestrado a 24 personas en este año, situación que ha generado el rechazo de la comunidad internacional y es que el delito del secuestro no puede ser permitido ni aceptado en Colombia”.
Dijo que entre 2017 y 2018 hubo 44 secuestros, por lo que pidió a la guerrilla que deje en libertad a quienes tienen en su poder, “hago un llamado de nuevo al Eln para que libere inmediatamente a la señora Diana María Toro, que fue secuestrada en Amagá y hoy está en poder de ese grupo en el Chocó”.
El alto comisionado Ceballos resaltó que varios países han expresado con claridad su exigencia al Eln para que cese definitivamente el secuestro, entre ellos Francia, Alemania, Italia, Suecia y recientemente Holanda.
Otro de los temas que rechazó Ceballos, fue los recientes ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas. “Este año van 82 voladuras y es muy importante que el país entienda que cada vez que se afecta la infraestructura petrolera hay menos recursos para la implementación de los acuerdos con las Farc”, concluyó.