Fueron capturadas 21 personas, en un operativo conjunto de la Dijín y la Fiscalía, que presuntamente componían la red que lideraba el narcotráfico en el Archipiélago de San Andrés.
Entre los detenidos se encuentra el líder de la banda identificado como Joaquín Palma y quien ya había sido capturado antes en el 2012 por el mismo delito. Asimismo, se conoció que otros 6 detenidos tienen solicitudes de extradición desde Estados Unidos y habrían alcanzado a sacar dos toneladas de cocaína hacia ese país y naciones de centroamérica.
La organización criminal utilizaba tres modalidades para transportar la droga hacia la isla. La primera era por medio de maletas de doble fondo las cuales con la coca desde varias ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena; la segunda era mediante barcos de carga que zarpaban desde Cartagena y Barranquilla y la última era con lanchas rápidas que se desplazaban desde la región de Urabá.
Una vez llegaban a su destino los estupefacientes, estos eran enviados por vía marítima hacia países como Nicaragua y Honduros y recibidos redes narcotraficantes de estos países, con el fin de llevarla hasta México y Estados Unidos.
Los capturados tendrán que responder por delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, los detenidos se expondrán a una condena que oscila de 6 a 12 años de prisión.