Fueron capturadas seis personas que hacían parte de una banda criminal que se encargaba de mover ilegalmente y alterar cerca de 150 millones de medicamentos y productos dietarios, para después venderlos a través de las redes sociales.
La Fiscalía y la Policía lograron las aprehenciones en medio de siete siete diligencias de registro y allanamiento realizadas simultáneamente en Bogotá, Medellín y Cali, en las cuales fueron decomisados 163.730 complementos alimenticios, 40.000 adhesivos, 13 millones de pesos en efectivo, siete celulares, dos discos duros y tres computadores portátiles con información valiosa para el desarrollo de las indagaciones.
En una primera instancia, se estableció que estos suplementos de origen estadounidense y medicamentos procedentes de China e India llegaban a Colombia mediante la modalidad de tráfico postal y la segunda modalidad ilegal sería la falsificación de suplementos reconocidos.
Según información financiera, el grupo delictivo habría ingresado al país en el último año y medio cerca de 150 millones de unidades de medicamentos y productos, cuyo valor ascendería a 1.200 millones de pesos.
#ATENCIÓN capturados 6 presuntos integrantes de red criminal señalada de ingresar de contrabando, falsificar y vender supuestos medicamentos y suplementos dietarios en redes sociales. #Fiscalía y @PoliciaColombia en allanamientos incautaron productos que podrían ser perjudiciales pic.twitter.com/mjGZ7mvpgB
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 2, 2019
Hasta el momento se ha podido establecer que la mayoría de productos vinculados a este mercado ilegal son cápsulas, granulados, líquidos o sueros ofrecidos para supuestamente eliminar la grasa corporal, optimizar la tonificación sin perder músculo, aumentar la fuerza y potencia durante los entrenamientos, controlar los niveles de testosterona, incrementar el tono muscular, y reforzar las fuentes de vitaminas, proteínas y carbohidratos, entre otros aparentes beneficios.
Entre los detenidos se encuentran: Claudio Eduardo Chapuzeau, ciudadano estadounidense señalado como cabecilla de la red; Jonathan Raymond Sacre Devis, ciudadano venezolano quien sería el segundo cabecilla en la organización; Imad Fahmi, ciudadano marroquí presuntamente vinculado al ingreso de los medicamentos de contrabando; Elkin Yesid Oviedo Bueno, supuesto responsable del ofrecimiento y venta de los productos espurios en redes sociales y páginas web, y Julián David Román Román y Alejandro Valencia Múnera.
La imputación de cargos para los sindicados se realizó según su participación y responsabilidad en los delitos como contrabando, concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, y fabricación y comercialización de sustancia nocivas para la salud.