La Policía y el Ejército, a través de un trabajo de inteligencia, capturaron en el barrio El Poblado de Cali a Manuel Álvarez, alias ‘Limones’, quien sería uno de los cabecillas del Frente de Guerra Suroccidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el principal reclutador de menores en la región.
‘Limones’ tenía orden de captura por su accionar delictivo en Cali y Popayán, realizando actividades de cobro de extorsiones, reclutamiento forzado de menores y de población venezolana, así como de desplazamientos en Guapi (Cauca).
De acuerdo con las autoridades, en 2018 fue capturado y sindicado por el delito de homicidios selectivos y hurto y quedó libre en 2020. Luego volvió a sus actividades de reclutamiento y trabajo con milicias urbanas en Puerto Tejada y Popayán (Cauca) y en Cali (Valle del Cauca).
“Nuestra Fuerza Pública logró la captura en Cali de alias ‘Limones’, cabecilla del ELN acusado por el delito de reclutamiento de menores. Ante la justicia debe pagar los crímenes cometidos contra nuestros niños”, aseguró el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
El mandatario local reiteró su invitación al Congreso de la República, “para endurecer las penas contra estos delincuentes que le están robando la niñez a Colombia”.
Por su parte, Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, felicitó a la Policía, al Ejército y a la Fiscalía General de la Nación por la captura de alias ‘Limones’. “Este golpe es gracias al esfuerzo técnico y profesional de las autoridades, que cuentan con todo el respaldo de la Alcaldía de Cali”, puntualizó el funcionario