Cayó la banda que se dedicaba a traficar oro extraído de manera ilegal a otros países denominada 'Los Quilates'. La Fiscalía logró la captura de ocho personas, en Bucaramanga, Cali, Barranquilla y Bogotá, señaladas de articular esta red criminal.
Los detenidos en Bucaramanga fueron Fernando Villamizar, su esposa Verenice Cáceres, y Frantz Ramírez; en Cali fueron Carolina Valle, una de las de las denominadas coordinadoras del andamiaje y sindicada del manejo de divisas y Yobany Flórez Arango, funcionario de Migración Colombia adscrito al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira; mientras que en Barranquilla fue Elvis Monzón Gómez, uno de los presuntos comercializadores de las joyas de oro italiano y en Bogotá se capturó a Ernesto Andrés Montenegro Chaparro y Nasly Sofía Cohen Palma.
Según información entregada por las autoridades, este grupo logró traficar oro avaluado por más de $20 mil millones usando el modus operandi de uso de 'mulas', es decir, personas que esconden la mercancía ilegal y la transportan en su cuerpo o maletas hacía el exterior.
#Fiscalía develó modelo ilegal de salida y entrada de oro, a través de correos humanos entre Colombia y Panamá. Mimetizaban o camuflaban el metal precioso en accesorios, con complicidad de funcionarios aeroportuarios. Se traficó más de $19.000 millones en lingotes de oro puro. pic.twitter.com/SIaCz6NgVR
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 22, 2019
Estas 'mulas', que recibían $2 millones por el trabajo, portaban accesorios de oro, los cuales bañaban en plata y otros materiales de poco valor para no alertar a las autoridades y en algunos casos escondían el metal en partes de sus maletas que no podía detectar la Policía y así terminaran en las joyerías de Pánama.
En Panamá los viajeros declaraban el oro y lo llevaban hasta las oficinas de Gold América y Alpha Trading, en Colón, donde les entregaban joyas de oro italiano a cambio. De retorno, los correos humanos traían la mercancía en pequeñas bolsas blancas adheridas a su cuerpo u oculta en el equipaje para evadir los controles y no registrarla ante las autoridades aduaneras.
No obstante, Andrés Jiménez, delegado contra las finanzas criminales de la Fiscalía, aseguró que también fueron extraídos algunos lingotes de oro con ayuda y complicidad de la autoridades. De hecho, en medio de la investigación se encontró que un funcionario de Migración Colombia recibió $3 millones a cambio de pasar un lingote y entregarlo a un pasajero a punto de abordar su vuelo.
En los operativos, la Fiscalía incautó $1.800 millones en efectivo, medio millón de dólares y 80 kilos de oro cuyo valor ascendería a los $12 millones y fueron afectados, en total, 24 inmuebles, 5 sociedades, 11 establecimientos de comercio y 30 vehículos