Cayó en Medellín ‘Ermes’, uno de los capos más buscados del mundo | El Nuevo Siglo
La afición de Nocella por el billar fue clave para su captura tras meses de operaciones encubiertas / Foto: Policía
Lunes, 21 de Octubre de 2024
Redacción Web

La Policía Nacional de Colombia, en coordinación con autoridades internacionales, EUROPOL y la Policía de Carabineros de Italia, capturó en un lujoso apartamento en el sector de El Poblado, Medellín a Gustavo Nocella, alias ‘Ermes’, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

Este capo italiano, descrito como un "narcotraficante invisible", era el responsable de coordinar la logística del tráfico de grandes cantidades de cocaína desde Colombia hacia Europa, fue delatado por su afición al billar, lo que permitió su localización tras meses de seguimiento encubierto.

La inteligencia recolectada reveló que el capo se mudaba cada tres meses, alquilando apartamentos de alto costo en Medellín, especialmente en áreas cercanas a centros comerciales y establecimientos exclusivos. A pesar de su discreción, su afición por el billar resultó clave para que los agentes encubiertos lo rastrearan.

De acuerdo con las autoridades, Nocella mantenía un perfil bajo en Colombia. “La fase final de la ‘Operación Minerva’ comenzó a gestarse hace seis meses cuando la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con EUROPOL, la Policía de Carabineros de Italia y autoridades del Reino Unido, cruzaron información que permitió establecer que el prófugo tenía su centro de operaciones en Colombia”, indicaron fuentes de la Policía Nacional.

Este capo de la mafia italiana, vinculado a los clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco, era el principal enlace para coordinar el envío de cocaína desde Colombia hacia Europa. Usaba buques y veleros para transportar la droga a Ámsterdam, desde donde se distribuía hacia Nápoles, Italia, utilizando una red de vehículos de carga pesada y servicio público.

El General William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional de Colombia, confirmó la captura a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter):

“¡Mesa de billar delató al nuevo ‘Padrino’ de la mafia italiana! En Medellín capturamos a uno de los narcotraficantes más buscados del mundo: el italiano Gustavo Nocella, alias ‘Ermes’, principal enlace de los Clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco con la mafia suramericana, especialmente la colombiana, para el tráfico de grandes cargamentos de droga. Su carrera criminal culminó en las últimas horas en un exclusivo apartamento de Medellín, cuando comandos y hombres de inteligencia de la Policía Nacional de Colombia hicieron efectiva una Notificación Roja de INTERPOL, emitida por agencias antidrogas de Nápoles, Italia, por el delito de Participación en Conspiración Criminal para el Tráfico de Drogas”.

Las autoridades esperan que esta detención ofrezca información relevante sobre el tráfico de drogas entre Suramérica y Europa, lo que representa un golpe importante contra las operaciones del narcotráfico internacional.