En Fundación Magdalena fue desmantelada una de las bandas más peligrosas de defraudación al fisco de ese departamento.
La banda conocida como “Los caimanes” tenía cinco miembros que iban de pueblo en pueblo defraudando a incautos selladores del chance. En caso de que un apostador ganara los premios se convertían en una amenaza para él porque al reclamar, el ganador era amenazado de muerte.
Se estima que la acción de los delincuentes se extendió por años, la banda cambiaba constantemente de municipio, georeferenciaba los barrios donde había actuado y regresaba para “barrer” la zona sin dejar un solo lugar donde estafar a los apostadores.
Las autoridades de este departamento estiman que esta banda se apoderaba mensualmente de 2 mil millones de pesos que terminaba engrosando el aparato criminal en esa zona del país afectando gravemente al sistema hospitalario que se nutre, en parte, del recaudo legal por los juegos de suerte y azar.
La policía nacional al frente del operativo manifestó que la ilegalidad se combate con legalidad y que está en manos de los ciudadanos acabar con estas bandas sellando el chance en sitios autorizados de fácil reconocimiento.
Coljuegos estima que en el periodo de la cuarentena en Colombia, que se inició en marzo pasado, quedó en manos de la delincuencia cerca de un billón de pesos del juego del chance, el 12% de ese recuerdo debía ir directamente al sistema de salud y un 19% restante a la Dian por concepto de IVA.
La ilegalidad con los juegos de suerte y azar es uno de los fenómenos delictivos más extendidos en Colombia después del narcotrafico y la minería ilegal según estudios de Fedesarrollo que ha identificado el modo de operación del ilícito que pone en grave riesgo la salud de los colombianos, al impedir que llegue a las arcas de los departamentos los aportes por cuenta de esta actividad.