Cayó banda de narcotráfico señalada de enviar droga a EU y Costa Rica | El Nuevo Siglo
La Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impactó a una red dedicada a enviar clorhidrato de cocaína en lanchas rápidas. /Foto: Fiscalía General de la Nación
Domingo, 23 de Junio de 2024
Redacción Web

La Fiscalía General de la Nación, informó a través de un comunicado que la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, adelantó un operativo en el que lograron el impactó a una red dedicada a enviar clorhidrato de cocaína en lanchas rápidas con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica; y de abastecer los expendios de estupefacientes en Antioquia.

En una acción conjunta entre la DIJIN de la Policía Nacional y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), capturaron a nueve presuntos integrantes de la organización ilegal, en Medellín, Bello y San Rafael, Antioquia.

 

En el operativo se incautaron 13 kilogramos de pasta base de coca, 85 millones de pesos en efectivo, 12 celulares, una pistola, 3 cargadores, 12 cartuchos y elementos para dosificar los estupefacientes.

La Fiscalía identificó a los detenidos como: Liver Alcizar Mazo, Juan Fernando Jaramillo Guerra, Hugo Arley Posada Giraldo, Erika Yaned Piedrahita Parias, Jaime Andrés Arango Avendaño, Carlos Fernando y Hugo Daniel Posada Villa, Luis Alfredo Restrepo Hernández y Carlos José Gutiérrez Echeverry.

Estas personas serían las responsables de acopiar en Medellín grandes cargamentos de cocaína que adquirían en Cauca y Nariño. Una cantidad importante era trasladada a las costas del Golfo de Urabá y enviada en lanchas rápidas hacia Costa Rica y Estados Unidos; otra parte se quedaba en la ciudad para abastecer a los grupos delincuenciales ‘Los Chatas’, ‘Robledo’ y ‘El Mesa’, dedicados al narcomenudeo y otras conductas ilegales.

De acuerdo con los elementos de prueba, los capturados cumplirían diferentes roles, desde coordinar la producción de la sustancia ilícita, garantizar el camuflaje, transporte y almacenamiento, entre otros aspectos logísticos; y articular la comercialización interna y a destinos internacionales. Por lo anterior, la Fiscalía les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir. Los procesados no aceptaron los cargos.

En el mismo operativo, las autoridades lograron ocupar con fines de extinción de dominio un total de 34 propiedades, que al parecer pertenecerían a algunos integrantes de la estructura narcotraficante. Se trata de 6 apartamentos, 2 parqueaderos, 1 cuarto útil, 1 finca, 1 edificio, 7 establecimientos de comercio, 1 sociedad y 15 vehículos, que ascenderían en valor a 8.407 millones de pesos.