Fueron capturados alias ‘Chiqui’ y ‘El diablo’, sindicados de liderar los desordenes al interior de las marchas registras en los últimos días en Bogotá.
En poder de los capturados se encontraban elementos para la elaboración de artefactos explosivos improvisados y una granada lacrimógena.
"Estas dos personas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas", explicaron las autoridades.
Las detenciones se realizaron durante un operativos de la Policía Nacional en coordinación de la Fiscalía General, en el cual allanaron 27 establecimientos en 15 localidades de la ciudad y en el municipio de Soacha.
Según las autoridades, estas acciones hacen parte de un proceso de investigación con el objetivo de identificar e individualizar a los encapuchados que en protestas anteriores han generado hechos de vandalismo.
Uno de los establecimientos allanados fue la revista "Cartel Urbano", donde según denunciaron sus empleados, los uniformados se llevaron material gráfico y artístico de un proyecto denominado 'Creadores criollos'.
Hoy la @PoliciaBogota allanó nuestra sede. Con intimidaciones, en lugar de encontrar explosivos y panfletos, se llevaron evidencia de que somos muchos los #CreadoresCriollos que expresamos inconformismo desde el arte y la cultura. En breve, el comunicado oficial. #CartelSíMarcha pic.twitter.com/rF5ZEOzkiS
— Revista Cartel Urbano (@cartelurbano) November 19, 2019
En el operativo se logró la incautación de los siguientes elementos:
- 9 libras de aluminio
- 3 libras de azufre
- 3 tubos de papel aluminio
- 2 kilos de puntillas
- 7 kilos de arandelas
- 1 libra de sustancia por establecer
- 20 frascos de vidrio
- 1 granada lacrimógena
- 5 USB
- 1 disco duro
- 2 portátiles
- 7 celulares
- 1 tablet
- Cámaras de video
- 715 panfletos
- 36 brazaletes
- 70 carteles
- 02 pancartas
- 14 camisetas (encapuchados)
- 5 gorros