No obstante, el Ejecutivo inició conversaciones desde ayer con la ONIC, conjurando por ahora eventuales bloqueos a la vía a Buenaventura
Han transcurrido ya 21 días de haberse iniciado en el Cauca la ‘Minga Nacional Por la Vida, La Defensa del Territorio y La Paz’, la cual ha afectado también a Valle y Nariño por los constantes bloqueos de los indígenas a la carretera Panamericana, reclamando principalmente el cumplimiento de acuerdos que suscribieron con anteriores gobiernos.
No obstante, el tiempo transcurrido y el constante crecimiento del perjuicio para los habitantes de estas regiones, sigue la ‘ley del hielo’ entre la administración Duque y nativos caucanos. Desde el pasado miércoles los diálogos están suspendidos y cada una de las partes se mantiene firme en los inamovibles que han expresado.
Por un lado los pueblos aborígenes agrupados en el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) exigen al presidente Iván Duque su presencia en el resguardo de Las Mercedes, zona rural del municipio de Caldono, epicentro de la Minga, para dialogar sobre sus exigencias: el incumplimiento acerca de acuerdos que han firmado con anteriores gobiernos, la defensa de los territorios, defensa a la salud y educación, así como el rechazo a la implementación en el país de la técnica del fracking para la explotación de hidrocarburos.
Por su parte, el Presidente sigue firme en su posición que no irá al Cauca hasta que los indígenas suspendan la Minga y las vías de hecho que han tomado para ventilar sus reclamos.
“Visitaré todas las regiones de Colombia, como lo he hecho desde el primer día, en nuestro Gobierno; he dicho que estaré próximamente en el Cauca y en Nariño, pero quiero ser también enfático: estaré allí cuando podamos construir confianza, con una ruta de trabajo y sin vías de hecho”, indicó Duque el pasado jueves.
Sin embargo, el Mandatario reafirmó su disposición a mantener el diálogo y buscar una salida a este grave problema que está afectando la economía, movilización y abastecimiento de la población del suroccidente colombiano.
“Hago el llamado a todos los organizadores de la Minga y también a quienes han adelantado los bloqueos, a que los levanten y establezcan una hoja de ruta de trabajo con la señora Ministra del Interior (Nancy Patricia Gutiérrez) y el equipo de Gobierno. Yo seré el primero en estar encima para garantizar su cumplimiento”, señaló el Jefe de Estado en esa oportunidad.
Destacó Duque que su gobierno está comprometido con la atención de los indígenas y por ello incluyó en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) un capítulo específico de esta población y que se van a destinar cerca de $10 billones a lo largo de esta administración para resolver sus necesidades.
Venir a la Minga de Buenaventura es la ratificación de la voluntad del Gobierno: Gutiérrez
En otro frente, a partir del anuncio de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) la semana pasada que se suma a la Minga para respaldar a sus hermanos del Cauca, el Gobierno se movió rápido y logró establecer un diálogo con esta facción que concentró cientos de indígenas en el corregimiento La Delfina, en el Valle, cerca a Buenaventura, comprometiéndolos a que no bloquearán la vía a dicha ciudad, en donde se encuentra el principal puerto del país.
El pasado viernes la Ministra del Interior instaló en La Delfina la mesa de diálogo con la ONIC, acompañada por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.
“Venir hasta la Minga de Buenaventura es la ratificación de la voluntad del Gobierno de generar procesos de concertación con los pueblos indígenas”, dijo Gutiérrez.
La mesa de negociación en La Delfina comenzó ayer y se tiene previsto que sesionará hasta el próximo jueves. Cada día se trabajará en una de las cinco mesas temáticas: la defensa de la vida, la paz y los derechos humanos; el Plan Nacional de Desarrollo; la defensa del territorio para la vida; los derechos económicos sociales, culturales y ambientales, y los acuerdos incumplidos.
Las partes acordaron que los observadores de este proceso serán la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, MAPP- OEA, la Misión de Verificación y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y los obispos de las jurisdicciones eclesiásticas de Buenaventura, Cali, Popayán y Quibdó trabajarán como garantes.
Precisamente, el representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Alberto Brunori, indicó ayer que “estamos en La Delfina, Buenaventura, destacando la importancia del diálogo que permita garantías para la prevención y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas”.
La ministra Gutiérrez explicó además que “ellos buscan que el Gobierno reafirme el reconocimiento de la Minga como un espacio de protesta social, lo reconocemos y entendemos. Los pueblos indígenas históricamente han rechazado el terrorismo y por lo tanto hay que esperar el resultado de todas las investigaciones que se han adelantado al respecto”. Agregó la funcionaria que también “están pidiendo que se respete la justicia especial indígena, que también es parte del respeto que el Estado tiene con los pueblos” aborígenes.
No obstante, la ONIC aclaró ayer que “la Minga Nacional por la Vida no ha afirmado que con la concertación que se haga en La Delfina se abrirá paso en la vía Panamericana”.
Cauca
Mientras tanto el pasado viernes los indígenas del Cauca a través del CRIC reafirmaron al Gobierno su invitación a continuar la mesa que fue suspendida el miércoles anterior después de que los mingueros retuvieran a un soldado durante unas horas.
Uno de los voceros de la Minga expresó que “aquí estamos concentrados esperando a la delegación del Gobierno con la mesa de diálogo instalada en el Pital. Hasta el momento no han dado ninguna respuesta concreta, pero la Minga sigue en la disposición de esperar hasta que lleguen para poder continuar con el diálogo”.
En tanto que el pasado sábado durante la réplica de la oposición a la intervención del presidente Iván Duque sobre la Minga indígena, el senador indígena Feliciano Valencia reiteró el llamado al Presidente a que vaya al Cauca.
“Usted es el Presidente de los colombianos, usted dirige al pueblo (…) la sociedad necesita soluciones, así que seguimos reiterando nuestra invitación para que se encuentre con la Minga, y podamos avanzar en la solución que nos permitirá una convivencia municipal, departamental y nacional”, expresó Valencia.
Tercia el Congreso
Debido a la grave situación que se presenta en el sur del país por la Minga indígena, la Comisión Primera del Senado efectuará mañana un debate de control político al Gobierno, al cual fueron citados los ministros del Interior, de Hacienda, Agricultura, Defensa Nacional y a la señora Directora del Departamento Nacional de Planeación.
El debate fue citado por los senadores Temístocles Ortega y Rodrigo Lara (Cambio Radical), Alexander López (Polo), Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Esperanza Andrade y Eduardo Enríquez (Partido Conservador) y Gustavo Petro (Colombia Humana).