Bogotá es la única entidad territorial que desde 2010 hace Censo todos los años, permitiendo contar con información actualizada de forma sistemática. A su vez, alrededor de 2.680.000 predios pasan por este proceso anualmente.
Por esa razón, Catastro Bogotá firmó ayer en horas de la mañana un convenio con el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) para prestar sus servicios como operador catastral permitiéndole a esta región contar con información actualizada para su toma de decisiones.
De hecho, y como un primer convenio en materia de servicios catastrales, la alcaldesa López anunció que a partir de ahora, Catastro Bogotá prestará sus servicios a este respecto en la ciudad de Pereira, así como Dosquebradas y La Virginia.
“Agradecerles por la confianza en Catastro Bogotá, este primer convenio como operador de servicios catastrales les va a servir a muchas regiones del país. Somos los alcaldes los que tenemos que estar al frente de las necesidades de los ciudadanos y contar con un Catastro multipropósito, pues este es clave para los temas de recaudo de una manera más justa y una mejor planeación del territorio”, sostuvo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien resaltó el fortalecimiento técnico del Catastro de Bogotá, para poder conformar este operador de servicios catastrales, que le servirá a muchos operadores del país.
Gracias a este convenio, Catastro Bogotá desarrollará actividades propias del servicio público de gestión catastral, que comprende los procesos de actualización, conservación y difusión catastral con enfoque multipropósito. De acuerdo con la Mandataria de la ciudad, este proceso de gestión Catastral permitirá que estos municipios que conforman la AMCO, cuenten con información sobre el ordenamiento del territorio, seguridad jurídica y económica de los predios y fortalecimiento de las finanzas.
Esto permitirá priorizar y asignar de mejor manera los recursos de inversión; además, contribuirá al desarrollo económico y manejo sostenible del territorio. Con este convenio entre Bogotá y AMCO, esta región robustecerá su estructura catastral y contará con una Infraestructura de Datos Espaciales (IDEB).
Adicionalmente, contará con un Observatorio Inmobiliario Catastral con información oportuna, actualizada y real del comportamiento del valor de la tierra; con un Sistema de Información en la plataforma “Ladm_col”, la cual le facilitará la interoperabilidad con la Superintendencia de Notariado y Registro y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Gracias a esto los ciudadanos serán los principales beneficiarios, pues podrán realizar con oportunidad y seguridad las transacciones inmobiliarias, al contar con un portal web de Catastro en Línea.