La plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que busca darle “dientes” a la Superintendencia de Salud en materia sancionatoria.
La propuesta que pasa ahora a sanción presidencial pretende fortalecer a la entidad para actuar de una manera más efectiva y severa frente a las diferentes EPS, IPS y otros prestadores de servicios de salud. Asimismo, otorga facultades para sancionar con separación del cargo y la inhabilidad por 15 años para ocupar cargos en instituciones públicas y privadas, a los responsables de hacer mal uso con los dineros de la salud.
La Supersalud podrá imponer sanciones como amonestación escrita y multas entre 200 y 8.000 salarios mínimos legales vigentes para personas jurídicas, así como de 50 y hasta mil salarios mínimos para personas naturales.
Propone además, ampliar el término de la caducidad de la facultad sancionatoria de tres a cinco años, teniendo en cuenta que los tres años contemplados actualmente son insuficientes para resolver las etapas de inspección, vigilancia y control, en atención a la complejidad de los temas que se manejan y el alto volumen de procesos.
Durante la discusión que se llevó en la madrugada de ayer, varios legisladores intervinieron y mostraron su punto de vista frente a la aprobación, tal y como lo hizo la senadora Aydeé Lizarazo, del partido MIRA, quien señaló que con la decisión “se le entrega a la Superintendencia y a todos los colombianos esta herramienta que va a permitir dignificar día a día la salud de todos los ciudadanos en el territorio nacional”.
El senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, afirmó que este proyecto va encaminado en los puntos de pacto de salud con los que se comprometió. “Estamos totalmente convencidos que con esta iniciativa vamos a estar en el camino que requiere el país para que los recursos de la salud no sigan siendo robados”, dijo.
Por su parte, la senadora Victoria Sandino, del partido Farc, manifestó que aunque este proyecto no soluciona el problema de la salud de los colombianos, es un avance que fortalece la institucionalidad para que se pueda cumplir el papel que dignifique y garantice el derecho de la salud a los colombianos.
Al cierre de la plenaria los ponentes presentaron la proposición de acoger en su totalidad el texto aprobado previamente por la Cámara de Representantes y con 67 votos por el sí fue avalado el texto.
Por unanimidad, el Senado aprobó el título y expresó su voluntad para que el proyecto de ley sobre salud se convierta en nueva ley de la República.