El Ministerio de Salud dio a conocer en el informe de covid-19 para el 21 de febrero, que hubo 2.910 contagios en todo el país, un descenso de 471 respecto al día anterior.
Desde el 23 de diciembre del año pasado que no se presentaba una cifra de infectados por la enfermedad por debajo de los 3.000, para ese día se reportaron 2.475, además que se mantiene la tendencia a la baja que comenzó hace ocho días.
Con 1.060, Bogotá tiene el número más alto de casos en el país, después aparecen Cundinamarca (325), Valle del Cauca (238), Santander (216), Antioquia (171), Norte de Santander (162), Bolívar (111), los demás departamentos estuvieron por debajo de 100.
Sobre los fallecidos por coronavirus para este lunes, que fueron 99, también se presentó un descenso en comparación al día anterior de 12, y la última vez que fue menor a 100 fue el 13 de enero con 96.
Le puede interesar: Capturada alias ‘Carolina’ coordinadora logística de las Farc
Sobre el conglomerado por departamentos de decesos, están Bogotá (17), Cundinamarca (9), Atlántico (8), Antioquia (8), Meta (8), Norte de Santander (7), Santander (6), Valle del Cauca (6), Magdalena (5), Huila (5), Córdoba (5), los demás con menos de cinco.
Desde el primer contagio de coronavirus reportado en el país, en marzo de 2020, se han contabilizado 6.049.952 infectados, de los cuales 5.870.879 se recuperaron y 138.205 murieron.
También se destaca la reducción en los casos activos en Colombia, que para el lunes fueron 19.553, 2.199 menos que el domingo, y volviendo a estar por debajo de 20 mil.
Los desafíos
Según Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, el balance del Plan Nacional de Vacunación, que la semana pasada cumplió un año, es positivo, ya que se reportan 76,1 millones de dosis aplicadas, que lo llevan a registrar el 81% de la población con al menos una dosis y más del 65% con esquemas completos.
En cuanto a los retos que se mantienen en la ejecución del Plan de Vacunación, Escobar planteó la necesidad de inmunizar la mayor cantidad de población posible, lo que incluye inicio de esquemas, completarlos y la aplicación de refuerzos, indicador en el que se avanza en 22,9%.
"Los retos son la consolidación de todos estos esfuerzos para lograr la cobertura más alta posible, de acuerdo con la adherencia de la población, tanto en primeras como en segundas dosis", destacó el Viceministro.
En ese sentido, recordó que en el país es posible acceder a la dosis de refuerzo a partir del cuarto mes posterior a completar el esquema de vacunación en la población mayor de 18 años, y 30 días después en la población con inmunosupresión.
"Esos son los retos inmediatos del Plan, así como continuar cumpliendo con el objetivo de este Plan, que es evitar la morbilidad severa, la enfermedad grave por el coronavirus y la mortalidad, y proteger a la población para futuros retos eventuales que pudieran surgir de nuevas variantes o de nuevos picos epidemiológicos, de tal manera que el país cada vez esté más protegido en su inmunidad general", agregó.
De igual manera, aseveró que esto permitirá que haya menos efectos sociales, de salud y económicos en la población, "en el caso de aparecer otras variantes de interés o de preocupación en salud pública".
Otro punto, aseguró el Viceministro, que no debe olvidar ni ignorar la población, es mantener las medidas de bioseguridad, tales como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos, estar en espacios ventilados y, en la medida de lo posible, evitar aglomeraciones.