Caso Ungrd: renunció abogado de Pedro Rodríguez en plena audiencia | El Nuevo Siglo
La renuncia del abogado Padilla se fundamentó en lo que él describió como una "falta de garantías" para una defensa efectiva / Foto: captura de pantalla
Lunes, 16 de Septiembre de 2024
Redacción Web

El abogado defensor de Pedro Rodríguez Melo, exasesor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), renunció en plena audiencia de imposición de medida de aseguramiento, alegando la falta de acceso a información clave para la defensa.

El Juzgado 72 de Control de Garantías de Bogotá se vio obligado a aplazar la diligencia, mientras que el proceso continúa contra otro acusado, Luis Carlos Barreto.

La razón expuesta por Padilla fue la falta de garantías para una adecuada defensa técnica, alegando que no había tenido acceso completo al expediente y a los materiales probatorios, lo que incluía chats y audios que consideraba esenciales para su labor.

 

Rodríguez Melo, capturado el pasado 5 de septiembre junto con Luis Carlos Barreto Gantiva, enfrenta acusaciones graves de corrupción. La Fiscalía General de la Nación señaló que Rodríguez Melo se habría apropiado indebidamente de 1.000 millones de pesos y facilitado la apropiación de 13.163 millones en favor de terceros, a través de una serie de contratos fraudulentos en la Ungrd. Entre los contratos cuestionados se encuentra la compra irregular de 40 carrotanques para La Guajira, valorados en 46.800 millones de pesos, que originaron las investigaciones.

La renuncia del abogado Padilla se fundamentó en lo que él describió como una "falta de garantías" para una defensa efectiva. En su intervención, Padilla solicitó que se le permitiera acceder físicamente al expediente y a los elementos probatorios, como audios y chats de WhatsApp, esenciales para la preparación de su defensa. "Pido que por favor se nos permita tener acceso al expediente físicamente y que se nos dispongan los audios, los chats de WhatsApp para poder hacer los ejercicios técnicos", expresó Padilla durante la audiencia.

A raíz de la renuncia, el Juzgado 72 de Control de Garantías decidió aplazar la audiencia hasta el jueves 19 de septiembre, para permitir que el nuevo abogado de Rodríguez Melo, José Alfredo Jaramillo, pueda acceder al material del caso y prepararse adecuadamente. Mientras tanto, la audiencia continuó para Luis Carlos Barreto Gantiva, otro implicado en el caso.

La jueza del caso destacó que la carga de presentar pruebas recae sobre la Fiscalía, independientemente de la renuncia del defensor. "Si esa es su decisión de renunciar a la defensa de Pedro Rodríguez, y si el señor Pedro Rodríguez no tiene otro defensor particular que lo represente, debo indicarle que, como se señaló anteriormente, la carga de presentar esos elementos recae en la Fiscalía", afirmó la jueza.