Nuevamente en libertad quedaron Carolina Galván y Nilson Díaz, la madre y el padrastro de la pequeña Sara Sofía y quienes son investigados por su desaparición. La juez Penal Municipal del Juzgado Quinto de Garantías de Bogotá declaró ilegal la recaptura de la pareja.
De acuerdo con la funcionaria judicial, los procesos de recaptura fueron ilegales pues se vulnerados los derechos de los procesados.
Además, argumentó que no se les permitió a Galván y a Diaz hablar con sus abogados, posterior a la captura, hecho que representaría una falta grave al debido proceso y tampoco se les asignaron defensores públicos.
De hecho, Caracol Radio informó que la juez compulsó copias contra los funcionarios que hicieron parte de las recapturas mientras que la Fiscalía presentó un recurso de reposición al considerar injusta la decisión de la jueza.
- Cubrimiento: Recapturan a Carolina Galván, madre de Sara Sofía
Por su parte, la Fiscalía afirmó que "el procedimiento se cumplió dentro de los términos de ley y con el propósito de realizar las audiencias concentradas".
De igual manera, el ente acusador informó que "solicitó impartir legalidad a las diligencias de captura. Sin embargo, la juez consideró que a los detenidos no se les suministró un abogado oportunamente para preparar de manera adecuada la defensa y ordenó su libertad inmediata".
A su vez, indicó que no comparte el argumento de la juez y señaló que, desde las primeras horas del domingo, los dos capturados recibieron asistencia de una defensora pública, como consta en un informe de la Policía Nacional, entidad que realizó las capturas y estuvo a cargo de la custodia de los indiciados.
Sin embargo, la Fiscalía aseguró que respeta la decisión de la jueza y continuará con el proceso.
"Una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género solicitará a la Judicatura audiencia para formular imputación contra Nilson Díaz y Carolina Galván, lograr nuevamente su vinculación y avanzar en las investigaciones para tener absoluta claridad sobre lo ocurrido".