Caso Odebrecht: se entregó exsenador Guerra | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 21 de Marzo de 2019
Redacción Web

Cerca de tres años después de que estallara en Colombia el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, la Corte Suprema de Justicia ordenó ayer la captura del exsenador de Cambio Radical, Antonio Guerra, quién según la Fiscalía haría parte de un grupo de políticos que se habrían beneficiado con coimas que pagó esta empresa para quedarse con contratos, a los que llamó los ‘Los Buldócer’.

La Corte dictó medida de aseguramiento de detención preventiva contra el exsenador Guerra, como presunto autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias.

Según la investigación que adelanta la Sala Especial de Instrucción de la Corte, las pruebas recaudadas hasta ahora comprometen al excongresista con los sobornos pagados en el país por la multinacional Odebrecht para obtener ventajas y favorecimiento en la adjudicación de contratos de infraestructura.

“Los hechos que involucran la posible participación de Guerra habrían ocurrido el año 2012, en el contrato de estabilidad jurídica y los proyectos Ruta del Sol II y Navelena a favor de Odebrecht”, explicó el alto Tribunal.

En septiembre de 2017 la Sala Penal de la Corte abrió investigación preliminar a los entonces senadores Guerra y Musa Besaile, de La U, y al representante conservador Ciro Rodríguez, así como al exsenador Plinio Olano (también de La U) por el escándalo de Odebrecht.

La investigación preliminar buscaba determinar si los políticos tuvieron relación en la adjudicación del contrato para la Ruta del Sol para Odebrecht en 2009.

Además, se buscaba esclarecer si los mencionados dirigentes políticos recibieron dinero de Odebrecht de manera directa, o a través de contratos simulados con otras empresas.

Pocos días después de que la Corte Suprema abriera investigación preliminar a estos cuatro políticos por su presunta relación con el escándalo de Odebrecht, ordenó la captura del entonces senador Besaile por el caso de corrupción que se presentó en este alto Tribunal entre 2013 y 2015, que se ha conocido como el ‘Cartel de la Toga’.

Compuesto supuestamente por magistrados, ex magistrados y abogados, este grupo se habría dedicado a amañar fallos en la Corte Suprema. El propio Besaile confesó que pagó $1.500 millones al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para frenar una supuesta orden de captura que se alistaba en su contra.

En tanto que en febrero de 2018 fue capturado el exsenador Olano, quien según la Fiscalía se habría favorecido con un sobreprecio por valor de $500 millones en un contrato de obra.

‘Los Buldócer’, según la Fiscalía, movían sus influencias para que Odebrecht se quedara con las megaobras de infraestructura del país y Guerra habría ayudado para que se aprobara el contrato de estabilidad jurídica de la concesionaria Ruta del Sol II.

De otra parte, por la investigación de Odebrecht un juez condenó ayer, tras un preacuerdo, a Paola Solarte, integrante del Grupo Solarte, por irregularidades en el contrato Tunjuelo-Canoas en Bogotá. Por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, interés indebido en celebración de contratos y abuso de confianza deberá pagar seis años y seis meses de prisión.

La Fiscalía encontró actos de corrupción en el contrato que para el diseño, construcción y puesta en operación de un túnel bajo la modalidad llave en mano para el Sistema de Alcantarillado Troncal Tunjuelo-Canoas, río Bogotá, celebró la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en el gobierno de Samuel Moreno.

Funcionarios del Acueducto habrían recibido coimas por parte del consorcio al que fue adjudicada esta obra, integrado por la empresa CASS, del Grupo Solarte, y la empresa Odebrecht.

De igual forma, siguió ayer el juicio al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, durante el cual la Fiscalía pidió fallo condenatorio por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, al considerar que estuvo de acuerdo con sobornos que pagó Odebrecht para quedarse con el contrato Ruta del Sol II.

Guerra se entregó al mediodía en la Secretaría de la Sala l de Instrucción que lo investiga. Será trasladado a los calabozos de la Fiscalía mientras se le define sitio de reclusión.fraestructura.