En manos de la Corte Suprema de Justicia quedó el caso del exfiscal de la JEP, Carlos Bermeo, acusado de recibir sobornos a cambio de influir en el caso de extradición de 'Jesús Santrich'.
Hoy la Fiscalía acusó oficialmente a Bermeo por recibir supuestamente $500.000 dólares para incidir en el proceso de extradición del exguerrillero. Sin embargo, el juicio no se realizará por ahora ya que la Procuraduría consideró que el juzgado especializado no tiene competencia para llevarlo. En ese sentido, será la Corte Suprema de Justicia la que defina cuál es la autoridad competente para llevar el caso.
El Ministerio Público argumentó que es la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá el que tiene competencia, ya que para el momento de los hechos Bermeo seguía vinculado a la JEP, por lo que tenía un fuero por hacer parte de la "rama jurisdiccional".
Por su parte, el delegado de la Fiscalía General rechazó esta solicitud al manifestar que para los hechos materia de investigación se presentaron cuando todavía no estaba firmada la ley estatutaria de la JEP, situación por la cual Bermeo -así como los otros funcionarios de esta justicia especial- no tenían ningún tipo de fuero reconocido.
En el documento se manifiesta que el entonces fiscal se reunió en repetidas oportunidades con dos supuestos emisarios de 'Santrich' para manifestarles que él tenía los contactos suficientes para entorpecer este trámite de extradición.
El caso
Según las grabaciones de llamadas telefónicas que tiene la Fiscalía, se habría producido una negociación entre Bermeo y quienes ofrecían el soborno que desembocó en que primero habría un desembolso, a manera de anticipo, de US$500 mil y luego, según como se desenvolviera el proceso, se entregaría el resto.
Ese anticipo solo se aceptó entregar luego de que Bermeo explicara una primera parte de la estrategia jurídica que tenían para influir en el caso de la extradición del excabecilla desmovilizado de las Farc. Esa estrategia, según fuentes del ente acusador, habría convencido a los oferentes de la coima, y se pactó entonces que los primeros US$500 mil se entregarían el 1 de marzo, es decir hoy.
La operación ilícita se realizó en dos hoteles. El primero el Hotel El Artesano, en la calle 72 con carrera 5ª, y el segundo, en el Hotel Marriot de la Calle 73 con carrera octava.