El caso Colmenares llegó este jueves 8 de agosto a la Corte Suprema de Justicia. La familia de Luis Andrés, quien murió a los 20 años en 2010 después de asistir a una fiesta, insiste en que fue asesinado y que Laura Moreno y Jessy Quintero saben quiénes son los responsables.
En la audiencia, la defensa de Laura Moreno aseguró que la justicia no ha declarado el caso como un homicidio. Sin embargo, la familia Colmenares le pidió a la Corte Suprema que condene a Laura Moreno por "homicidio por omisión", argumentando que ella sabe más de lo que ha dicho sobre la muerte de Luis.
De igual forma, la Procuraduría aseveró que en instancias anteriores se pasó por alto una serie de pruebas importantes y que no había un argumento de peso para desestimarlas. El Ministerio Público sostiene que Colmenares fue víctima de un homicidio, y no simplemente de un accidente.
Los principales puntos presentados por el ente de control señalan que la naturaleza de las heridas encontradas en el cuerpo de Colmenares indica un ataque. Además, enfatizó que Laura Moreno ha presentado múltiples versiones de los eventos de la noche de los hechos lo que genera dudas sobre su credibilidad.
Este argumento fue apoyado por fiscal cuarto delegado ante la Corte Suprema, Ricardo Ribero, quien no solicitó que se revocara la absolución contra Laura Moreno pero sí que la muerte sea tipificada como un homicidio.
“Le asiste razón al demandante cuando alega que el Tribunal por momentos pareció afirmar que no valoraría la pericia del médico Máximo Duque debido al incumplimiento del protocolo de exhumación, y como consecuencia de ello tampoco las incorporadas por la defensa para su refutación porque dependían de la primera. No obstante, la sentencia sí enseñó con mayor o menor claridad las razones por las que desestimó las referidas pruebas periciales, lo que descarta la impresión inicial que nos deja la demanda”, manifestó Ribero.
Por su parte, Jorge Colmenares, hermano de la víctima indicó que las señaladas tienen información relevante en el caso, además, expresó que hermano contaba con más de siete heridas en su cráneo, por tanto, no debe haber absolución.
Finalmente, Luis Alfonso, el padre de Luis Andrés, expresó su firme esperanza de que se haga justicia en el caso de su hijo. Durante la audiencia, afirmó: “Antes de que yo me muera, se va a hacer justicia” y reiteró su convicción de que la muerte fue un homicidio.