Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos ha decidido acusar a Manuel Antonio González Henríquez, quien fue el director de Protección del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por su supuesta implicación en el asesinato de Carlos Pizarro Leongómez. Este crimen ocurrió el 26 de abril de 1990, cuando el excandidato presidencial fue asesinado en un avión que volaba de Bogotá a Barranquilla.
La decisión endilga al exoficial como responsable de los delitos de homicidio con fines terroristas, concierto para delinquir y porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Asimismo, indica que deberá seguir privado de la libertad en su lugar de residencia mientras avanza el juicio en su contra, y reafirma que el asesinato constituyó un atentado de lesa humanidad.
El coronel (r) González Henríquez, entre 1989 y 1990, tuvo a su cargo la coordinación de los esquemas de protección de candidatos presidenciales, altos funcionarios del Estado y otras personalidades públicas. En ejercicio de ese cargo, presuntamente realizó cambios y rotaciones imprevistas del personal de seguridad del dirigente político, lo cual facilitó el actuar del sicario y el cumplimiento del plan criminal.
En contra de la resolución de acusación conocida proceden los recursos de ley.