El Tribunal Superior de Bogotá rechazó la solicitud de nulidad que interpuso la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por lo que el proceso en su contra continúa.
El abogado Jaime Granados interpuso el recurso señalando que hubo presuntas irregularidades de la Fiscalía al momento de judicializar al exmandatario por fraude procesal y soborno a testigos, quien después agregó un tercer delito por soborno.
El magistrado Manuel Antonio Merchán, quien fue el encargado de estudiar la solicitud de nulidad presentada por la defensa del líder natural del Centro Democrático, ratificó la decisión de la juez 44 de Circuito de Bogotá, que negó la solicitud inicialmente el pasado 24 de mayo.
Según lo señalado por el organismo investigador, al exmandatario se le acusaba de dos sobornos y un fraude procesal por, presuntamente, buscar por medio de su abogado comprar a testigos en las cárceles para que cambiaran sus testimonios que lo vinculan supuestamente con grupos de autodefensa.
Demoras
Durante la audiencia virtual, Granados argumentó que el ente acusador hizo cambios "sustanciales" entre la imputación inicial y los cargos presentados formalmente en mayo.
En un principio, el político estaba señalado de haber creado las condiciones para que varios testigos fueran sobornados. Luego, en el escrito presentado en el inicio del juicio, la Fiscalía endureció su tesis y acusó al exmandatario de haber estado implicado directamente en los ofrecimientos contra varios exparamilitares presos.
Con esta decisión del Tribunal Superior de Bogotá, el proceso contra el Uribe Vélez, quien ha declarado en varias ocasiones que defenderá su inocencia hasta el último minuto, quedó en firme y se retomará en la fase de audiencia preparatoria.
Fecha para la preparatoria de juicio en su contra
El Juzgado 44 de Conocimiento de Bogotá, bajo la dirección de la juez Sandra Liliana Heredia, ha establecido el cronograma para las audiencias preparatorias de juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien enfrenta acusaciones por los delitos de soborno, manipulación de testigos y fraude procesal. Las diligencias comenzarán el próximo 6 de septiembre, después de que el Tribunal de Bogotá rechazara la solicitud de nulidad del proceso presentada por su abogado defensor, Jaime Granados.
Las audiencias se llevarán a cabo los días 6, 12, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27 de septiembre, así como el 2, 3, 4 y 17 de octubre de 2024, a partir de las 8:00 a.m., con disponibilidad de todo el día. Este cronograma marca el inicio de una etapa crucial en el proceso judicial que ha mantenido en vilo a la opinión pública y al ámbito político del país.