La Fiscalía General de la Nación imputará cargos al empresario Julio Gerlein y a dos abogados de Alejandro Char por presuntamente haber ayudado a Aída Merlano a fugarse de las autoridades el pasado octubre del 2019.
Este miércoles, el ente investigador radicó una solicitud de imputación y medida de aseguramiento contras dichas personas, la cual se realizará el próximo 19 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana.
A través de su cuenta de X, (antes de Twitter) el abogado de la excongresista, Miguel Ángel del Río, publicó una foto del correo donde ve la solicitud por parte del ente investigador.
"Acaba de ser confirmada por la Fiscalía imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra del empresario Julio Gerlein y los abogados de Alejandro Char que participaron en la fuga de Aida Merlano. Empieza a moverse finalmente la justicia en el Caribe", señaló del Río.
- Le puede interesar: Por información sobre atentados indagan a comandante del Ejército
Cabe recordar que el pasado 25 de abril, Merlano, desde la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, se reunió con el fiscal para hablar sobre varias cosas entre ella su fuga. La excongresista señaló que los abogados Diego Muñetón, Raúl Cadena y Antonio Deyongh fueron a visitarla para ultimar detalles del escape.
Del mismo modo, Merlano agregó en ese entonces que quienes organizaron su fuga fueron los Char y Julio Gerlein.
Es importante mencionar que el 12 de agosto fueron judicializados los hermanos Juhass y Kerly Pineda Matallana, como presuntos colaboradores en la fuga.
Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró que el 1 de octubre de 2019 los procesados se encontraban a las afueras del consultorio odontológico al que había sido trasladada la excongresista.
La investigación da cuenta que la mujer habría sido quien recibió a Merlano Rebolledo tras descender por una cuerda desde el segundo piso del edificio. El hombre por su parte, al parecer, fue quien condujo la motocicleta en la que se concretó la huida de la exparlamentaria.
La Fiscalía imputó a los procesados como presuntos responsables del delito de favorecimiento de la fuga; cargo que fue aceptado por los hermanos.