Unido a la aparición de nuevas amenazas, los delitos en la red continúan al alza dejando multimillonarias pérdidas económicas no solo en Colombia sino en el mundo por el orden de los 10 mil millones de dólares.
Es por ello que las autoridades, especialmente la Dijin, han redoblado sus esfuerzos para combatir a los cibercriminales y evitar que hagan de las suyas.
Según el director de Interpol-Dijin de la Policía, general Jorge Luis Vargas, el trabajo no puede ser solo de las instituciones, sino que debe ser acompañado por las empresas privadas, las oficiales, los comerciantes y del Gobierno nacional.
Para el general Vargas “el cibercrimen se consolida como uno de los mayores retos para afrontar no solo en Colombia sino en todo el mundo, esto debido al incremento del acceso a Internet por parte de la población, la amplia gama de servicios de comercio electrónico, transferencias bancarias, redes sociales y demás que ofrece la web, generan riesgos que podrían ser materializados por los delincuentes”.
Aseguró que a pesar del trabajo que cumplen los expertos para enfrentar los crímenes en la red se registra un incremento en las denuncias, puesto que en 2017 se presentaron 15.942 denuncias y en el 2018 fueron 21.125, es decir, un aumento del 33%.
El oficial que ocupara la Inspección General de la Policía Nacional, dijo “que los delitos que más crecen en la red son el hurto por medios informáticos y semejantes con 11.632 denuncias, la violación de datos personales con 3.173; acceso abusivo a un sistema informático con 2.878 denuncias; transferencia no consentida de activos 1.320 y pornografía con menores de edad 1.028”.
El oficial señaló que “en los últimos 12 meses se registraron 28.989 estafas en todas sus modalidades que ejecutan los cibercriminales en la red”.
Según Vargas, de acuerdo con “la Europol en su último informe de 2018, uno de los tipos de amenazas con mayor crecimiento en los últimos años es el cryptojacking. Un fenómeno de detecciones de dinero no autorizados en computadoras, que tuvieron un aumento astronómico con los valores de las criptomonedas y se incrementaron en un 8.500% durante 2017”.
Reiteró que “otro vector es el de los dispositivos del IOT. Internet de las cosas, que también son grandes blancos de vulnerabilidades. En este caso, el informe habla de un incremento del 600% en ataques generalizados al Internet de las cosas en 2018, lo cual significa que los cibercriminales podrían explotar la conectividad de estos dispositivos para minar en forma masiva”.
Explicó que “el costo de las pérdidas tiene demasiadas variables para poder calcularlas, pues existen ataques que no solo generan el daño económico directo, como podría ser una trasferencia de activos sin consentimiento, sino que también podrían generar un daño a la infraestructura que podría ser incalculable porque podría dejar fuera de operación una plataforma por un tiempo determinado, además del costo que genere repararla”.
Pero recordó que “la Europol en su informe de 2018, consigna que los ataques informáticos generan pérdidas por billones de dólares, siendo el rasomware, software que encripta la información de la víctima para cobrar recompensa, uno de los mayores vectores de afectación con sumas que podrían superar los 10 mil millones de dólares a nivel mundial”.
Alerta
De otra parte el oficial alertó sobre el crecimiento de los “retos virales” como el otrora juego de la ballena azul que invitaba a los muchachos a causarse daño e incluso a suicidarse.
“A la par del avance de la difusión de redes sociales y foros en Internet, el tema de los - Retos Virales - se ha multiplicado por medio de grupos en Whatsapp, Facebook y demás medios en los cuales los más jóvenes tienden a caer. Durante el 2018 gracias a la articulación internacional se identificó el reto “MOMO”. Sin embargo, gracias a las alertas generadas se logró mitigar el impacto en Colombia y no se registraron víctimas fatales de este juego”, precisó.
“El incremento de usuarios del Internet, las tecnologías de la información y la comunicación se ha logrado identificar un incremento directamente proporcional de contenido sexual en la red, conductas no penalizadas, pero al mismo tiempo, nuestros analistas de la Dijin registran que detrás de esta presentación se establece un contenido sexual con menores de 18 años que también se hace más visible. Ante estos hechos fue habilitada en Colombia la aplicación ¡ADenunciar!, donde las personas pueden a través de la red denunciar este tipo de conductas que tanto afectan a nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo.
El general Vargas señaló que desde 2012 a la fecha, fueron cerradas un total de 22.195 de estas páginas, al tiempo que se logró la captura en ese mismo lapso de 288 personas por incurrir presuntamente en delitos en la red contra los niños, niñas y adolescentes.
Es por ello que Interpol y Dijin durante el 2018 desarrolló 15 campañas educativas con más de 2.762 niños, 325 docentes y 422 padres, buscando la sensibilización en los riesgos que se tienen con las redes sociales. También a través de nuestras redes sociales se generaron más de 300 alertas.
En cuanto a la suplantación de correos corporativos que afectan no solo al Gobierno nacional sino a las grandes, medianas y pequeñas empresas en el país, el general precisó que “a esta modalidad se le conoce como BEC (Business Email Compromise) suplantación de correos corporativo@empresa.com para realizar transacciones, envíos ilegítimos, impactando a las tesorerías, a las gerencias, a proveedores y clientes. A pesar de generar las alertas en ese sentido, algunos funcionarios no validan la información y terminan siendo víctimas de esta modalidad del cibercrimen”.
Anotó igualmente que en los últimos doce meses se registraron ataques cibernéticos contra el Gobierno nacional, sectores financieros, la industria y contra ciudadanos y menores de edad.
Afirmó que los sectores más afectados por el cibercrimen en 2018 en Colombia fueron: ciudadanos 40%; sector financiero, 20%; educativo, 6%; menores de edad, 4% y Gobierno nacional, 4%.