Sofía es el nombre que llevará la Casa Atrapasueños que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) pondrá en funcionamiento en el municipio de Candelaria, departamento del Valle del Cauca, en el marco de la estrategia de prevención de riesgos para los niños, niñas y adolescentes.
El anuncio lo hizo la directora general de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, durante el encuentro que sostuvo con la madre de Sofía Delgado Zúñiga, quien le manifestó su deseo para que la luz de su hija siga acompañando por siempre a los niños, niñas y adolescentes en el territorio.
“Vamos a crear una casa de la niñez Atrapasueños que llevará el nombre de Sofía en su memoria, para proteger a todos los niños y niñas, a través del arte, la cultura y el apoyo en las tareas del colegio, con el objetivo de promover sus sueños”, señaló la funcionaria, quien agregó que este espacio para la niñez se creará en articulación con la alcaldía de Candelaria.
Actualmente, Bienestar Familiar atiende 300 niñas, niños y adolescentes en este el municipio, cobertura que se ampliará con esta nueva casa, y se estima que en unos 15 días entrará en funcionamiento, será operada por el instituto y estará ubicada en el corregimiento de Villa Gorgona.
El Caso:
El caso de Sofía Delgado, la niña de 12 años asesinada en Candelaria, Valle del Cauca, ha conmocionado a Colombia y ha desatado un clamor nacional por justicia. Sofía desapareció el 29 de septiembre mientras iba a comprar alimento para su mascota. Su cuerpo fue hallado el 17 de octubre en un cañaduzal, tras una intensa búsqueda que movilizó a la comunidad y a las autoridades.
Brayan Campo, el confeso asesino de Sofía, es un hombre de 32 años con antecedentes penales por agresión sexual. Según informes, Campo había intentado raptar a otra menor horas antes de la desaparición de Sofía. Tras su captura, se le imputaron cargos por feminicidio agravado, secuestro simple y ocultamiento de pruebas, con posibles condenas que superan los 50 años de prisión.
Fue trasladado a la cárcel La Tramacúa de Valledupar, Cesar, el 24 de octubre. Se encuentra en el pabellón de máxima seguridad del penal, donde compartirá espacio con otros reclusos notorios, como Rafael Uribe Noguera, condenado por el asesinato de Yuliana Samboní, y Jhonier Leal, hallado culpable del homicidio de su madre y hermano.