La Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de 4 años y 7 meses de prisión contra el abogado Luis Ignacio Lyons España por su responsabilidad en el pago de coimas para influir en un proceso judicial que se adelantaba en contra del excongresista Musa Besaile, por presuntos nexos con paramilitares.
La investigación en torno al 'cartel de la toga' se inició hace varios años, destapando un entramado de cohecho y tráfico de influencias. Lyons fue acusado de recibir y ofrecer sobornos para favorecer a ciertos clientes en procesos judiciales. La Fiscalía General de la Nación presentó pruebas contundentes que demostraron su implicación en estos actos ilícitos, lo que llevó a la condena.
Lyons España, en su calidad de defensor del excongresista Musa Besailese, concertó con otras personas para la entrega de 2.000 millones de pesos a un magistrado con el objetivo de que el proceso penal sufriera dilaciones que terminaran con un fallo favorable. Por estos hechos fue condenado por el delito de cohecho por dar u ofrecer, además fue inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por 88 meses.
Durante el juicio, se evidenció que Lyons no actuó solo, sino que formó parte de un grupo más amplio que operaba en complicidad con varios jueces y otros abogados. Las pruebas incluyeron testimonios de colaboradores y documentos que confirmaron la existencia de pagos indebidos a funcionarios judiciales a cambio de decisiones favorables.
Los investigadores de policía judicial lograron recolectar una serie de elementos de prueba con los cuales demostraron que al abogado Lyons España le correspondió un monto por 150 millones de pesos, por haber servido de intermediario en este caso de corrupción.
El juzgado también sentenció a Lyons España con una inhabilidad 88 meses para ejercer funciones públicas e imponerle el pago de una multa de 77 salarios mínimos legales mensuales vigentes.